Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto y acusación constitucional al Presidente Piñera: "Es políticamente inviable"

  • Por Meganoticias

Señal en vivo

Marco Moreno, Director del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad Central, habló esta mañana con Meganoticias y se refirió directamente a la acusación constitucional que varios diputados han manifestado que interpondrán en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Cabe recordar que parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista ya han hecho ver esta postura desde el fin de semana, acción que también se haría extensiva al actual Ministro del Interior, Andrés Chadwich.

“La acusación forma parte del itinerario constitucional. De hecho, un grupo de diputados tiene las firmas para poder materializarlo. Dicho eso, también debo aclarar que otra cosa es la votación”, señaló para partir.

Añadió enseguida que “en la Cámara de Diputados se requieren 78 votos (de 155) y en el Senado dos tercios. Es decir, se requieren 28 votos. Todo lo anterior la hace políticamente inviable, ya que la oposición tiene solo 23 de esos votos. Que cambien  los senadores de derecha en la Cámara Alta se ve poco viable… Además, todo eso sería un desgaste para la oposición, llegando incluso a dividirla”

Cambio de gabinete

Moreno también se refirió al inminente cambio de Gabinete y habló del perfil de las figuras que ocuparán esos cargos.

“Es importante hacerlo para reestablecer confianzas con la ciudadanía. El Presidente ha hablado de corrección y eso es básico para la agenda social que tanto se ha discutido”, aseveró.

Con respecto a las características de los nuevos jefes de cartera, expresó que “debe tener colaboradores distintos a los actuales. En 20 meses trabajó con gente vinculada al mundo privado, no público, y con mucha preparación fuera del país, pero que no se conectan con los problemas de Chile… Por eso muchos miran a los alcaldes, pero también gente independiente y no vinculados a los partidos de la derecha”. 

Finalmente, se refirió a los ministerios que deberían cambiar de manos: “El equipo político (vocera, interior y Segpres) debe ser reestructurado. Además, otros sectoriales como salud, educación, transporte y economía”.