Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La crisis es ahora: 9 acciones que puedes realizar para combatir el cambio climático

  • Por Oliver Rodríguez

"La principal amenaza de nuestro planeta es la creencia de que otro lo salvará". Así, el primer humano en caminar en los dos polos de la Tierra, Robert Swan (abajo en la foto), describe la problemática que, según su criterio, tiene mucho que decir en cuanto a la situación de crisis ambiental que se vive actualmente.

En el fondo, el activista plantea la necesidad de que cada una de las personas del mundo tome conciencia respecto a las consecuencias que trae el calentamiento global y comience, mediante pequeñas acciones, a combatirlo. 

Simples actos o modificaciones de algunos patrones de la vida diaria producirán efectos inmediatos en el incremento o disminución de la cantidad de gases de efecto invernadero que se generan en la Tierra.

Pero ¿Cómo empezar? ¿Con qué acciones puede un ciudadano común convertirse en un aporte real para el medio ambiente?

El aspecto principal, o que puede generar un mayor e inmediato impacto, es el modo en que manejamos la basura que generamos, según dice a Meganoticias el director ejecutivo de la empresa B Kyklos, Hernan Hochschild.

"Los vertederos son grandes productores de metano, que es un gas de efecto invernadero entre 30 y 50 veces peor que el CO2. Eso ocurre por que nuestra basura orgánica se mezcla con la otra basura, termina en los vertederos y tiene un proceso de descomposición negativo", explica Hochschild.

Acciones en el manejo de la basura 

Reciclaje

Consiste en separar uno o más elementos hechos de un mismo material -como el plástico, latas o vidrio- para que puedan ser reutilizados y así aumentar su vida útil evitando que estos terminen en vertederos. Hay que tener en consideración el hecho de que son materiales muy poco biodegradables, por lo tanto es clave reducir su producción. 

En el marco del Desafío Chile Sin Basura 2040 que levantaron, desde Kyklos invitan a que cualquier persona "tome un basurero de su casa, escriba "reciclero" en él y parta reciclando un material ¿Cuál? Al que tenga acceso para reciclar. Quizás cerca de la casa hay un lugar para botellas de vidrio o para papeles o para otro material".

Compostaje

Se trata del proceso de transformación de los desechos orgánicos -comida, cáscaras, frutas, etc- que se producen en el hogar hasta obtener compost, un abono natural para plantas y jardines. Se trata de un proceso vital en la lucha contra el cambio climático, considerando que un 50% de la basura domiciliaria es orgánica.

"Hoy, uno puede comprar una vermicompostera o incluso utilizar algunos materiales que son más fácil de compostar en unas cajitas. Es algo relativamente simple. El compostaje es algo que altiro cambia, aporta de forma significativa porque cambia el impacto de tu basura", señala el director de Kyklos.

Tutorial para hacer un compostera:

Acciones de comportamiento como consumidor

La importancia del rol del consumidor, entendido como quien elige qué productos adquirir y cuáles no, resulta de gran importancia en la lucha contra el cambio climático, pues pueden potenciar los cambios realizados por ciertas empresas e, incluso, propiciar que estos se produzcan en pos del medio ambiente.

-Elegir productos que cuenten con una menor huella de carbono en su proceso de producción.

-Optar por productos reutilizables, como servilletas de género, por ejempo.

-Preferir envases retornables por sobre los desechables. 

-Cuidar el uso de la energía en el hogar: Desenchufar aparatos que no estén en uso o apagar luces son un aporte al medio ambiente y a la economía del hogar.

"Nuestras acciones como consumidores son grandes aportantes hacia el cambio climático o aportantes en la lucha contra este", agrega Hochschild.

Acciones relativas al transporte 

Otro campo de acción que puede marcar diferencias: la forma en que nos movemos por la ciudad. Cambios en este sentido pueden ser determinantes en cuanto a la cantidad de CO2 que se emite hacia la atmósfera.

-Compartir autos: La idea es evitar la ya tradicional imagen de filas de autos con solo una persona en su interior. La coordinación con vecinos o compañeros de trabajo puede ser de utilidad para compartir el transporte.

-Utilizar Transporte público: Importante complemento de lo anterior. Mientras menos vehículos se utilicen y más personas se muevan en transportes colectivos, mayor es el beneficio medioambiental. 

-Transporte 0 emisión: Esta categoría se reparte entre los diversos vehículos eléctricos que existen en el mercado hoy, desde autos hasta scooters. Sin embargo, beneficia más el elegir caminar o usar algún ciclo (bicicleta, skate, patines, etc) para desplazarse.

Todos estos actos, además de combatir el cambio climático, tienen consecuencias directas en la vida diaria, generando cambios positivos alrededor de ella. 

"Estas pequeñas acciones uno a veces siente que tienen un costo de vida, que son lateras o demandantes, pero cuando uno las va transformando en un hábito, se da cuenta que no solamente uno aporta al medioambiente si no que aporta también a su propio ambiente", concluye Hochschild.