Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consultora Energética y alzas de la luz: "No estoy de acuerdo que sea por el dólar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, la Gerente General de Energética Consultora y exsecretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, María Isabel González, analizó las razones del alza de un 9,2% promedio en las cuentas de la luz.

¿Qué dijo la experta?

La consultora energética explicó que hay varios factores que influyen en las alzas de la cuenta de la luz, pero principalmente, responde al incremento en el precio de generación. "El alza actual no estoy de acuerdo con el ministro con que el alza se debe por el precio del dólar", lanzó María Isabel.

De acuerdo a la entrevistada, la alza producto del precio del dólar, ya se produjo y en ese sentido aclaró que "los contratos empezaron a operar a principios de año, esos contratos nuevos y caros que dice el ministro del año 2014 empezaron en enero, esa alza ya se produjo".

Por otra parte, la entrevistada comentó que hubo una subida de los precios de un 14%, con respecto a la generación de la energía, que significa un 70% del precio final. "Varió notablemente un cargo que tiene que ver con los déficit o mayor recaudación que se presentan en estos periodos", aseveró.

"El semestre pasado se recaudó menos de lo que se debió haber recaudado para la demanda real y por lo tanto, debemos pagar esos recargos ahora, que se recargarán en esta cuenta, no hay que echarle la cuenta al dólar y los contratos", añadió.

"No hay ninguna tecnología que compita con la energía solar"

En relación al cambio de la matriz energética en Chile, la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, dijo que "en las últimas licitaciones sólo una parte no muy relevante de la energía, se la han adjudicado las empresas tradicionales, incluso varias de ellas no se han llevado nada y todo se ha adjudicado a nuevos desarrolladores, o sea, a proyectos solares y eólicos".

Si bien según María Isabel González, todavía es caro almacenar la energía solar, también expresó que "hoy día no hay ninguna tecnología que pueda competir con la solar fotovoltaica".

Leer más de