Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Analista de seguridad: "Hay que reformar la Agencia Nacional de Inteligencia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, la experta en materia de seguridad y académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, cuestionó tanto los protocolos de inteligencia y las herramientas de investigación actuales, para dar con los responsables de delitos terroristas, como la falta de medidas de fiscalización para quienes usen estas prerrogativas. 

¿Qué dijo la analista de seguridad?

La entrevistada apuntó hacia la necesidad de una nueva ley y fortalecer la inteligencia, como las formas de combatir estos delitos. En esa misma línea, Dammert comentó que "hay que cambiar por completo la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)".

"Hay que preguntarse si toda la inteligencia hay que llevarla por los conductos policiales, después de lo que hemos visto en la operación Huracán o en el asesinato de Camilo Catrillanca, se abren dudas si estos son los mejores caminos para abordar la inteligencia en nuestro país", agregó Lucía Dammert.

"Nadie vigila a los vigilantes"

La entrevistada explicó que Chile está al debe en materia de protocolos de riesgos, pero ese no es el mayor problema, ya que de acuerdo a lo expuesto por Lucía Dammert, no sólo la tecnología y protocolos, garantizan seguridad, "sino las personas que están a cargo de estos". 

"Me parece bien que pueda haber capacidades intrusivas, si los procesos tienen vigilancia y control. El sistema en sí mismo, no se va a resolver solo por las herramientas", agregó la analista de seguridad.