Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde este sábado venezolanos que quieran ingresar a Chile como turistas necesitarán visa consular

  • Por Meganoticias

Desde este sábado los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Chile como turistas necesitarán una visa consular.

Este anuncio fue publicado esta jornada en el Diario Oficial y responde a una medida similar tomada por el gobierno de Perú, que se cree podría aumentar el flujo migratorio de venezolanos hacia territorio chileno.

“Desde el día 15 de junio del presente, las autoridades de control migratorio de la República de Perú, permiten el ingreso a ese país, solo a aquellos nacionales venezolanos, titulares de pasaportes ordinarios, con visados otorgados en oficinas consulares del Perú en el exterior (...) Esta disposición hace prever un aumento del flujo de migrantes venezolanos, en calidad de turistas, hacia las fronteras de Chile”, explica el Diario Oficial.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno por cientos de venezolanos en paso Chacalluta: "Esperamos que esto se regularice" 

Por esta razón, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera estableció como requisito para entrar al país la “obtención de Visto Consular de Turismo Simple con derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad, por un período máximo de 90 días, a todo ciudadano venezolano que desee ingresar al país, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas”.

Esta nueva exigencia es similar a la que ya se le solicita a los ciudadanos haitianos, que ocasionó la disminución de su ingreso a Chile el año pasado.

La medida adoptada por el Ejecutivo se concreta mientras un flujo de cientos de migrantes venezolanos espera por entrar a Chile en el paso fronterizo Chacalluta, en Arica, luego de no poder establecerse en Perú por las nuevos requisitos implementados en ese país.