Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich por pedir más financiamiento para ley del cáncer: "Son ignorantes"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El recién asumido ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha señalado que es “imposible” aumentar el presupuesto para la ley del cáncer impulsado por la senadora Carolina Goic. En una entrevista con radio Pauta, el secretario de Estado sostuvo incluso que quienes lo solicitan “no saben de qué están hablando”.

¿Qué dijo?

“La ley del cáncer tiene un presupuesto comprometido que me parece adecuado para su formulación concreta. Con el fin de cierto posicionamiento, algunos han asumido que la ley necesita un financiamiento específico, más grande, pero nadie ha podido decir técnicamente ‘esto es lo que se necesita y estos son los motivos'”, expuso.

Agregó que se trata de una “declaración al papel y al diario”, pero que al consultarles para qué o con qué objetivo, la respuesta es “en realidad no sabemos”.

“Aquí tenemos una manifestación de desear un aumento del financiamiento, que ya está comprometido en la ley del cáncer, que se está transformando en una bandera de posicionamiento político”.

"Una moda"

Sobre este escenario, el titular del Minsal expuso que se trata de una “moda”, que parlamentarios exijan para una ley, un monto anexo al presupuesto comprometido basal, además sin fundamento. “Es una política muy débil, porque tratar de hacer una bandera, de ‘este es mi proyecto y ahora quiero posicionarme diciendo que no tiene financiamiento', es en realidad una posición egoísta”, expresó.

"Son ignorantes"

Asimismo aclaró que, “no están mintiendo, son ignorantes, que es peor, los múltiples que dicen que se necesita más financiamiento. No saben de qué están hablando, no han leído el proyecto, no saben que está con su financiamiento. Pero ellos sí saben, sobre todo los legisladores, que los proyectos de ley tienen que tener el financiamiento que les da adicionalmente la Ley de Presupuesto cada año. Entonces uno dice, es responsabilidad política para otros gobiernos que vienen después”.

“Si alguien llega acá, senadora o senador de alguna región, y dice, ‘he logrado un consenso en mi región para que la gente pague un impuesto sobre el gas que consumimos y con eso financiar la ley del cáncer’ que lo diga encima de la mesa, pero esta cosa en el aire es refácil. A mí también me gusta hacer periodos de pascua, pero seamos responsables”, puntualizó.