Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Equipo del Museo Británico llega a Rapa Nui por disputa de moái Hoa Hakananai'a

  • Por Meganoticias

Con información de AFP y Agencia Uno

¿Qué pasó?

Con el objetivo de continuar con las negociaciones para conseguir el regreso del moái Hoa Hakananai’a, que se encuentra en Inglaterra desde 1869, llegó este martes a Rapa Nui una delegación del British Museum de Londres.

Los miembros del Museo Británico se trasladaron a la isla, junto a autoridades chilenas, para reunirse con la comunidad polinésica Ma'u Henua, que exige a la institución londinense la restitución del moái.

Durante la jornada de este miércoles, la delegación visitará la Cantera Rano Raraku, sitio arqueológico donde se fabricaban los moái; Ahu Tongariki, lugar donde se ubican las estatuas de piedra; y la Playa Anakena.

MIRA TAMBIÉN: [FOTO] Chileno es premiado tras captar imagen de Saturno desde el Cerro Calán

La delegación del Museo Británico estará en la isla hasta el sábado.

¿Qué dijeron las autoridades?

"Estamos aquí porque ustedes nos invitaron y para escuchar lo que tienen que decir y conocer más de su cultura", dijo Lissant Bolton, antropóloga australiana especializada en el Pacífico.

Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, sostuvo que esta visita servirá "para seguir avanzando en las conversaciones" y adelantó que "se va a abrir un intercambio cultural y de piezas arqueológicas entre Londres y Rapa Nui".

MIRA TAMBIÉN: Bono por Logro Escolar 2019: ¿Cuánto es el monto y quiénes pueden obtenerlo?

Por su parte, el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds, se mostró encantado con la visita de los británicos, asegurando que: "Nos parece maravilloso que la delegación del museo haya aceptado venir. Van a tomar en cuenta todo lo que estamos haciendo y lo que tenemos en la isla".

Moái Hoa Hakananai’a

En 1868, el inglés Richard Powell sacó el moái Hoa Hakananai’a y lo llevó hasta Reino Unido en el buque "Topaze" para regalárselo a la reina Victoria, quien a su vez lo donó al Museo Británico donde es exhibido. El 2018, la comunidad Ma'u Henua inició conversaciones con autoridades del museo para que sea devuelto a la isla.

En noviembre pasado, jerarcas de la comunidad Ma'u Henua y del Gobierno chileno viajaron a Londres donde propusieron al Museo Británico entregarle una copia del moái a cambio del original.

Ambas partes también exploran la idea de que el museo preste, a largo plazo o incluso de forma permanente, el moái a la comunidad, pero aún no hay un acuerdo definitivo.