Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las tres preguntas que responderán las comunas por "toque de queda" de menores de edad

  • Por Meganoticias

¿Usted cree que debe existir un horario límite recomendado, que surja de este acuerdo social, para que los menores de 16 años no circulen por la calle en la noche sin compañía de un adulto? Esa es la primera de tres preguntas que contempla la consulta ciudadana online que se hará simultáneamente en seis comunas del país. Las Condes, Lo Barnechea, Colina, Peñalolén, Quilpué y Antofagasta votarán el próximo 23 de junio y decidirán si aplicar o no la restricción horaria en menores de edad.  

MIRA TAMBIÉN: Alcalde Alessandri no descarta toque de queda para menores en Santiago

La medida contempla replicar la experiencia de Islandia con el objetivo de reducir los niveles de alcohol y drogadicción en los menores de edad. "¿Deben andar los niños solos en la noche? Nosotros creemos que no", afirmó el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín.


Todos los vecinos de estas seis comunas que estén en el registro de votación podrán  participar de esta inédita consulta ciudadana. Primero lo anunció el alcalde de Quilpué, luego se sumó el edil de Las Condes e incluso ahora se unió la comuna de Antofagasta. Según lo que afirman los alcaldes, el objetivo es común, sin embargo, aplicarán los resultados de la consulta dependiendo de la realidad de sus comunas.

Para el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, se estaría priorizando erróneamente el toque de queda  cuando existen otras facetas más importantes que podrían sustentar la aplicación de este modelo. "El modelo islandés es un modelo complejo de intervención que supone muchas patas y fortalecimiento de la familia, el trabajo con las comunidades escolares, etc. Hasta lo que yo conozco, el modelo islandés, no toma como primera medida esto".

 

Las tres preguntas de la consulta ciudadana


1.- ¿Considera usted que debe existir un horario límite recomendado, que surja de este acuerdo social, para que los menores de 16 años no circulen por la calle en la noche sin compañía de un adulto?


a) Sí


b) No

 

2.- En caso de que exista un horario límite recomendado para los menores de 12 años, ¿cuál cree usted que debiese ser?


a) Hasta las 21.00 horas


b) Hasta las 22.00 horas


c) Hasta las 23.00 horas


d) Hasta las 24.00 horas

 

3.- En caso que exista un horario límite recomendado para los menores entre 13 y 16 años, ¿cuál cree usted que debiese ser?


a) Hasta las 23.00 horas


b) Hasta las 24.00 horas


c) Hasta las 01.00 horas


d) Hasta las 02.00 horas