Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Arias e investigación en Corte de Rancagua: La corrupción "en la justicia es aún más grave"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, se refirió a la situación que afecta a la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde los magistrados Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz se encuentran suspendidos de sus funciones en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias.

¿Qué dijo el fiscal?

El persecutor enfatizó en la seriedad que tiene este escenario: “Sin desmerecer la gravedad que hay en la corrupción en cualquier área, en la justicia es aún más grave. Y donde se radica ahora es más grave aún porque los ministros de la Corte de Apelaciones son los que en general tienen la última palabra, porque las cosas que pasan a la Corte Suprema son las menores, las excepcionales”.

Suspensión de los magistrados

En entrevista con radio Duna, Arias destacó además las medidas tomadas por las autoridades del Poder Judicial: “La reacción institucional que se tiene precisamente ante esta mera denuncia es bastante enérgica y poderosa por los mismos órganos encargados de la investigación”.

MIRA TAMBIÉN: Ministro Vásquez sobre irregularidades: "Jamás he recibido pagos por mis resoluciones judiciales"

Situación actual

El Ministerio Público lleva a cabo dos causas por separado. Una a cargo del fiscal de O’Higgins, Sergio Moya, quien específicamente se encuentra revisando los fallos dictados por la Corte de Rancagua desde 2010, en los que hayan participado los ministros. Mientras que la otra causa se encuentra a cargo del fiscal regional Sur, Raúl Guzmán.

Revisión de fallos

Respecto al trabajo de fiscalización de las resoluciones emitidas por los magistrados en cuestión, Arias sostuvo: “Hemos recibido más denuncias u otros abogados que se han acercado a la Fiscalía y nos han dicho ‘revisen este fallo’, ‘revisen este otro’. Eso es un ejercicio bastante interesante en relación a lo que está sucediendo”.

Llamado a denunciar

En consideración al caso de la Corte de Apelaciones de Rancagua y otros relacionados con irregularidades en instituciones, Arias hizo un llamado a la ciudadanía a tomar un rol activo. “Lo fregado de la corrupción es que la gente no denuncia, tienen que entender que el poder está ellos”, sentenció.