Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hermes Soto: "No renuncié porque estábamos desarrollando un trabajo importante"

  • Por Meganoticias

El general director de Carabineros, Hermes Soto, se refirió a su salida de la institución que el Presidente Sebastián Piñera anunció el jueves pasado, iniciando un inédito proceso mediante un decreto fundado.

Tras la ceremonia de egreso de funcionarios en la Escuela de Formación ubicada en la comuna de Cerrillos., Soto fue enfático en señalar que "decidí no renunciar de forma voluntaria", ya que "estabamos desarrollando un trabajo importante".

"Yo decidí, cuando me plantearon de parte del Gobierno que renunciara de forma voluntaria, no hacerlo porque, mis 38 años de servicio, el cariño y el afecto que tengo por Carabineros, por todo el trabajo que hemos desarrollado y por todo el esfuerzo que han puesto los carabineros; no renunciar porque estábamos desarrollando un gran trabajo importante", señaló.

MIRA TAMBIÉN: Hermes Soto: "Acato absolutamente lo que el Presidente ha dispuesto"

Acompañado de varios miembros del alto mando a su espalda, el general director se defendió y aseguró que"habíamos logrado grandes metas. Habíamos planteado grandes desafíos que los estábamos desarrollando con mucha fuerza", como las razones para no aceptar la pétición de Piñera.

A pesar de su negativa de salir de la dirección de Carabineros, Soto también dijo que se atendrá "al resultado del proceso iniciado por el Presidente", quien deberá presentar el decreto fundado ante el Cngreso y la Contraloría General de la República. "Él determinó que yo no debía seguir en este cargo y deberemos afrontar la situación como corresponde", agregó.

Finalmente, sobre las criticas a las determinaciones tomadas por el caso Catrillanca y las declaraciones falsas dadas por los uniformados responsables, el general Soto dijo que "hay carabineros que mintieron, que en forma inmediata fueron separados de la institución, fueron sancionados. Nosotros tomamos las medidas que correspondían y creemos haber actuado en forma veraz e inmediata".