Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema ordena reconocer condición trans de persona que estuvo casada 10 años y tuvo dos hijos

  • Por Meganoticias

Una história decisión fue tomada por la Cuarta sala de la Corte Suprema, donde se acogió un recurso de casación y se ordenó cambiar el sexo registral de una persona que estuvo 10 años casada, periodo e el que dio a luz a 2 hijos.

En un fallo dividido, el máximo tribunal revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones, en la que se consideró más importante el historial familiar del solicitante, estableciendo que en este "se vulneran los derechos fundamentales de las personas transexuales al mantener el sexo registral, pese a su identidad de género diverso".

Según el fallo, "se puede conceptuar la identidad de género como 'la vivencia interna e individual del género', tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no al sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo".

MIRA TAMBIÉN: Piñera tras promulgar Ley de Identidad de Género: "Se requiere un cambio cultural"

La Corte Suprema determinó que "la cuestión planteada en estos autos no refiere a un mero trámite administrativo de cambio de nombre y sexo registral, sino a una situación que importa vulneración de derechos fundamentales asociados con la ya descrita identidad de género respecto de la parte requirente".

Entre los argumentos para aprobar la solicitud están un peritaje realizado por el solicitante en el Servicio Médico Legal, donde se estableció su condición de transexual, debido a que incluso se sometió a una cirugía para eliminar los rasgos de su sexo biológico de nacimiento.

El máximo tribunal del país consideró que estaba por sobre su historial de vida "el derecho de elegir dentro de las expectativas de conducta socialmente aceptadas, aquélla que sea más acorde con su fuero íntimo y convicciones".

Bandera Trans siendo izada

A favor del fallo votaron las ministras Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, mientras que en contra votó el ministro Ricardo Blanco.

LEE AQUÍ EL FALLO COMPLETO