Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fraude en Carabineros: Contraloría formula cargos contra funcionarios y exfuncionarios por desaparición de sumario

  • Por Meganoticias

Por Josefina Eckholt

El pasado 16 de noviembre llegó a manos del fiscal Eugenio Campos -quien encabeza la investigación penal por el fraude conocido como Paco Gate- un oficio desde la Contraloría. En el documento, el fiscal interno Eduardo Díaz le informa sobre cargos por posibles delitos que serían formulados en contra de 21 funcionarios y exfuncionarios del ente contralor, por la participación que les cabe en la cadena de decisiones y hechos que terminó con la anulación de un sumario clave que, según Campos, pudo advertir del fraude en 2010.

Aunque el sumario interno aún no concluye, tras la formulación de cargos los investigados contaban con 5 días para sus descargos, plazo que debía concluir este jueves. Los antecedentes entregados por la Contraloría han sido clave en la investigación penal que lleva a cabo el fiscal Campos junto al 0S7 de Carabineros y, según fuentes de la causa, fueron relevantes durante el inédito interrogatorio de este miércoles, en el que el general (R) Eduardo Gordon declaró como imputado, mientras que el ex contralor Ramiro Mendoza y la ex subcontralora Dorothy Pérez lo hicieron en calidad de testigos.

Fuentes que conocen el documento revelaron a Ahoranoticias.cl que Díaz ha descubierto situaciones que hasta ahora no eran parte del expediente. Se trata de indicios de delito como “omisión de denuncia”, “conflicto de interés”, e incluso posibles pagos a funcionarios.

Los nombres y los cargos de los funcionarios y exfuncionarios contra quienes la Contraloría formuló cargos son los siguientes:  Lorena Alvarado (Unidad de orden y seguridad); Daniela Andreu (Oficina General de Partes); Claudia Buscaglia (Unidad de apoyo y cumplimiento); María Cristina Calderón (Unidad de Auditoría); Manuel Cortés (Jefe del departamento de personal); Pablo González (Oficina general de partes); Samy Mainemer (Comité de obras públicas); Carlos Moreno (desvinculado por caso fraude en carabineros); Juan Munieres (desvinculado por fraude en carabineros); Dorothy Pérez (ex subcontralora); Carolina Requena (Departamento de auditorías especiales); Solange Tello (Unidad de atención y denuncia ciudadana); Verónica Valdivia (Unidad de Auditoría); Miguel Zapata (Unidad jurídica) y Pilar Zúñiga (Unidad de Auditoría).