Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Sol artificial" bate récord y llega a 50 millones de grados Celsius por 6 minutos: ¿Para qué serviría?

Como una luz de esperanza de cara a la lucha contra el cambio climático. De esa manera se ha posicionado el "sol artificial" de Francia, reactor nuclear que logró un verdadero hito al mantener plasma a una gran temperatura por un tiempo prolongado. 

En concreto, se trata de un reactor de fusión nuclear llamado WEST en el cual se desarrollan experimentos para obtener más conclusiones sobre este tipo de energía que, de acuerdo a la visión de expertos en la materia, podría ayudar a combatir el cambio climático. 

Esto último, teniendo en consideración que el WEST es un reactor que con forma circular capaz de crear fusión, la misma energía que produce el sol. Además, la fusión nuclear es considerada la energía del futuro por la unión de átomos para producir grandes cantidades de energía.

Ir a la siguiente nota

La importancia de lo registrado por WEST

Es por esta razón que lo comunicado por científicos de Laboratorio de Física del Plasma de Princeton (PPPL), en Estados Unidos, toma vital importancia, ya que el plasma del WEST alcanzó algo así como 50 millones de grados Celsius, durante seis minutos ininterrumpidamente.

Esto va en línea directa con el objetivo de estos estudios que descansa en poder mantener estas temperaturas durante horas. Si bien seis minutos distan mucho de lo que es la meta, es un avance importante y un incentivo para seguir avanzando en pos de llegar a lo trazado. 

De hecho, en una entrevista con el Business InsiderLuis Delgado-Aparicio, responsable de proyectos avanzados de PPPL declaró que "lo que estamos intentando hacer es crear un sol en la Tierra. Y eso es extremadamente desafiante".

El "sol artificial" de Francia no es el único

Sin embargo, el país europeo no es el único que se encuentra ensayando en un experimento de estas características. De hecho, hay varios reactores de este tipo en distintas latitudes.

Corea del Sur es un ejemplo. En ese país, KSTAR, su propio sol artificial, consiguió su mantener una temperatura de plasma a cien millones de grados Celsius, un registro que dobla lo obtenido por el WEST, pero en mucho menor tiempo.