Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por derretimiento de hielo: Investigadores advierten que el nivel del mar podría elevarse al 2050

¿Qué pasó?

Un grupo de investigadores estadounidenses y surcoreanos, señalan que el nivel del mar podría aumentar de aquí al 2050. Las aguas se elevarían medio metro.

El estudio que realizaron los científicos sobre calentamiento global advierte que un aumento de 0,5 grados de temperatura, podría provocar que el nivel del mar se eleve.

El peor escenario y la causa del aumento del nivel del mar

Sin embargo, en el peor de los casos, la cifra podría aumentar a 1,4 metros, lo que significaría un aumento considerable de las emisiones de gas de efecto invernadero.

El estudio, indica que el derretimiento de la capa de hielo en la Antártida y en Groenlandia, sería el causante de este fenómeno.

Los expertos basaron sus predicciones en función de los distintos escenarios planteados por los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

Punto de inflexión

La investigación, publicada esta semana en la revista Nature Communications, precisa también cuándo podría acelerarse el derretimiento incontrolable de las capas de hielo y de los glaciares.

"Nuestro modelo establece umbrales de entre 1,5 °C y 2 °C de calentamiento -siendo 1,8 °C nuestra mejor estimación- para la pérdida acelerada de hielo y la subida del nivel del mar", declaró a AFP Fabian Schloesser, de la Universidad de Hawai, coautor del estudio.

Las temperaturas ya han aumentado casi 1,2ºC en todo el mundo desde la era preindustrial.

Los científicos saben desde hace tiempo que las capas de hielo de la Antártida Occidental y de Groenlandia, que podrían elevar el nivel del mar hasta 13 metros a largo plazo, tienen "puntos de inflexión" más allá de los cuales su desintegración es inevitable.

Pero nunca se habían identificado con precisión las temperaturas asociadas a este fenómeno.