Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Una alternativa "ecofriendly": Aprueban el compostaje de cuerpos humanos en Estados Unidos

Nueva York permitió el "compostaje humano", proceso en el que una persona puede convertir su cuerpo en tierra tras su muerte. Esto es catalogado como una alternativa más ecológica frente al entierro o la incineración.

Washington fue el primer estado de Estados Unidos en legalizar esta práctica, también conocida como "reducción orgánica natural", en 2019. Colorado, Oregón, Vermont y California siguieron su ejemplo.

La aprobación en Nueva York llegó de la mano de la gobernadora demócrata del estado, Kathy Hochul, el sábado 31 de diciembre de 2022. 

El proceso

De acuerdo a lo que reporta BBC Mundo, el proceso se realiza en instalaciones especiales sobre el suelo, y consiste en la descomposición durante varias semanas del cuerpo después de ser encerrado en un contenedor.

En concreto, el cadáver se introduce en un recipiente cerrado junto con materiales seleccionados, como madera, alfalfa y hierba de paja, y se descompone gradualmente bajo la acción de microbios.

Tras cerca de un mes, donde los restos se calientan para eliminar cualquier contaminante, los seres queridos reciben la tierra resultante, que puede utilizarse para flores, verduras o árboles.

"Recompose" 

Una empresa estadounidense llamada "Recompose" ofrece estos servicios. A diferencia de los entierros o incineraciones tradicionales, desde la firma aseguran que esto puede ahorrar "una tonelada de carbono".

Además, los defensores del compostaje humano afirman que no sólo es una opción más ecológica, sino también más práctica en ciudades donde el terreno para cementerios es limitado.

El compostaje humano es legal en Suecia. Por su parte, los entierros naturales -donde un cuerpo se entierra sin ataúd o en uno biodegradable- están permitidos en el Reino Unido.