Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bacteria come carne amenaza a habitantes de Florida tras paso del huracán Ian

¿Qué pasó?

Las infecciones por una bacteria come carne, también conocida como bacteria devoradora de carne o Vibrio vulnificus, aumentaron en el estado de Florida, Estado Unidos, tras el paso del huracán Ian

Este fenómeno natural fue un huracán categoría 4 que a fines de septiembre causó catastróficos daños en el oeste de Cuba y en el sureste de Estados Unidos. Además de las pérdidas materiales que provocó, ahora, los habitantes de Florida se enfrentan a una nueva amenaza, la de las bacterias carnívoras. 

Número de casos 

El departamento de Salud de Florida informó que este 2022 se han registrado 65 casos de Vibrio vulnificus, cifra que refleja un aumento anormal debido a los impactos del huracán Ian, detallan en el reporte sanitario.

De acuerdo a los datos actualizados al pasado viernes 14 de octubre, este 2022 han muerto un total de 11 personas en Florida producto de la bacteria. 

El condado de Lee es el que registra la mayor cantidad de casos de Vibrio vulnificus en Florida, con un total de 29 pacientes infectados.

El portavoz del departamento de salud de Lee, Tammy Soliz, señaló a CNN en Español que desde el 29 de septiembre: "Se informaron al DOH-Lee 26 casos de Vibrio vulnificus asociados con el huracán Ian".

Dichos pacientes "tenían heridas infecciosas debido a la exposición a las aguas de inundación del huracán Ian, que se produjeron por la marejada ciclónica que ingresó a sus hogares o durante la limpieza posterior a la tormenta. Ha habido seis muertes entre los residentes del condado de Lee”, explicó.

¿Cómo se contagia la Vibrio vulnificus

La Vibrio vulnificus, popularmente conocida como bacteria come carne, es una bacteria que normalmente vive en agua de mar templada y forma parte de un grupo de vibrios que se denominan “halofílicos” porque requieren sal.

"Las infecciones por Vibrio vulnificus son raras", advierten desde el departamento de Salud Pública de Florida.   

Respecto a los contagios, estos se pueden producir al comer mariscos crudos, particularmente ostras. Además, "dado que se encuentra naturalmente en aguas marinas cálidas, las personas con heridas abiertas pueden estar expuestas a Vibrio vulnificus a través del contacto directo con el agua de mar", indican desde el servicio sanitario. 

En cuanto a la transmisión de persona a persona de Vibrio vulnificus, desde el departamento de Salud Pública de Florida, aseguran que "no hay evidencia".