Las impactantes fotos de un soldado ucraniano que sobrevivió al secuestro y tortura de fuerzas rusas

  • Por Julieta Garagay

Luego de que Ucrania denunció que “muchos” de sus soldados fueron “brutalmente torturados” tras el anuncio de un canje de prisioneros de guerra con Rusia, unas fotos del antes y después de un soldado ucraniano que fue liberado de su cautiverio se han viralizado en redes sociales. 

El motivo es el contraste entre ambas imagenes de Mykhailo Dianov, un músico y combatiente ucraniano que fue capturado cuando defendía la planta siderúrgica de Azovstal, el último bastión de la resistencia en Mariupol.

En la fotografía del después, se puede observar a un Dianov extremádamente escuálido, con los huesos de los brazos deformados y la cara hinchada.

Los liberados

Según lo que informa La Nación, más de 200 ucranianos fueron liberados por un intercambio de prisioneros con Rusia. Entre ellos están militares que resistieron semanas en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariupol, que fue capturada por el Ejército ruso en abril de este año.

Dianov, el sargento mayor de la 36° Brigada, ya se había hecho conocido en redes por una fotografía que lo mostraba con la mano herida.

En su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa ucraniano dijo “El soldado ucraniano Mykhailo Dianov se encuentra entre los afortunados: a diferencia de algunos de sus compañeros prisioneros de guerra, sobrevivió al cautiverio ruso. Así es como Rusia ‘se adhiere’ a los Convenios de Ginebra”. 

“Así continúa Rusia el vergonzoso legado del nazismo”, cerró.

¿Qué dijeron las autoridades?

En una conferencia de prensa, Kyrylo Budanov, a cargo del departamento de inteligencia en el Ministerio de Defensa ucraniano, dijo “muchos de ellos fueron brutalmente torturados”.

Aunque, según él, también había “personas cuyo estado físico era más o menos normal, aparte de una subalimentación crónica debido a las malas condiciones de detención”.

A esto, el ministro del Interior, Denys Monastyrsky, agregó que “absolutamente todos” los ucranianos canjeados “necesitan una rehabilitación psicológica.

“Nuestros. Libres. Seguimos trabajando para traer a casa a todos los ucranianos en prisiones rusas. Gloria a Ucrania”, afirmó el mandatario Zelensky en Telegram.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania