OMS pide respuesta AFP

OMS pide respuesta "urgente" de Europa ante aumento de casos de viruela del mono

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este viernes a tomar medidas "urgentes" para contener la propagación de la viruela del mono en Europa, donde los casos se triplicaron en las últimas dos semanas.

¿Qué dijo la OMS?

"Es imperativa una acción urgente y coordinada" en los próximos meses para evitar que la enfermedad se implante "en zonas geográficas más amplias", alertó en un comunicado el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge.

Según los últimos datos del organismo de la ONU, Europa contabiliza en este brote unos 4.500 casos de viruela del mono, el triple que a mediados de junio.

Ese número corresponde al 90% de los registrados en todo el mundo desde mediados de mayo, cuando la enfermedad, hasta entonces considerada endémica solo en unos diez países africanos, empezó a señalarse en Europa.

Hasta el momento, 31 países europeos registraron casos.

¿Cuáles son los primeros síntomas?

A pesar de que las lesiones en la piel, similares a úlceras, se han hecho muy conocidas durante este brote de la viruela del mono, estas no son parte de los primeros síntomas en presentarse. 

De hecho, las heridas primero se presentan como una mancha, la que después de unos días se desarrolla como una pápula. 

"Si te expones y te infectas con el virus, tiene un periodo de incubación muy largo, y una vez que entra en el cuerpo, afecta primero a los órganos internos", explicó a Healthline el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee.

Según la bibliografía médica, los primeros síntomas de la viruela del mono son más parecidos a los de la gripe o a una infección en las vías respiratorias superiores.  

El doctor Schaffner explicó que algunos de los primeros síntomas de la viruela del mono son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cuerpo.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.

Estas manifestaciones pueden ser acompañadas por la inflamación de los nódulos linfáticos, como una respuesta del combate de tu sistema inmune contra la infección.

¿Cuáles son los casos sospechosos?

Para que una persona sea considerada como un caso sospechoso de contagio por la viruela del mono, debe cumplir con ciertas características definidas por el Ministerio de Salud.

El principal indicador es la repentina aparición de un exantema o sarpullido grave en la piel. Este problema dermatológico debe ser acompañado por uno o más de estos síntomas:

  • Dolor de cabeza. 
  • Fiebre súbita, superior a los 38,5 °C.
  • Dolor muscular. 
  • Dolor de espalda.
  • Cansancio o disminución de la fuerza muscular (astenia).
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.

Antes de ser definido como un caso sospechoso por viruela del mono, es importante descartar que estos síntomas no sean causados por otras infecciones, como varicela, herpes zóster, sarampión, dengue, herpes simple, chikungunya, molusco contagioso, chancroides, sífilis primaria o secundaria, infección por gonococo o reacciones alérgicas.

Además, la autoridad sanitaria también evaluará si es que el paciente ha realizado un viaje al extranjero en los 21 días anteriores a que comenzaran los síntomas. También aclaran que si una persona presenta los síntomas y no ha viajado, no será descartado como un caso sospechoso.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre viruela del mono

Leer más de