Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Putin podría declarar formalmente la guerra a Ucrania el próximo 9 de mayo: ¿Por qué sería en esta fecha?

  • Por Diego Alonzo

Han transcurrido más de dos meses desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, anunciada en febrero de este año por el presidente Vladimir Putin. A raíz de este hecho, cientos de miles de ciudadanos ucranianos y de otros países debieron abandonar el territorio, debido a la incertidumbre y el terror que se generó desde un principio.

Esta situación ha seguido ocurriendo hasta el día de hoy, lo que ha generado un rechazo transversal por parte de entidades y autoridades internacionales, que también han anunciado medidas económicas contra Rusia.

Pese a esta serie de acontecimientos, algunos funcionarios estadounidenses y occidentales han revelado recientemente que Putin podría pasar a declarar formalmente la guerra el próximo lunes 9 de mayo. Esta decisión permitiría la movilización total de las tropas de aquel país en Ucrania, para intentar ocupar el este y sur, informa CNN.

¿Por qué un 9 de mayo?

La razón por la cual esta declaración podría ser emitida el 9 de mayo, es porque Rusia conmemora cada año en esa misma fecha el "Día de la Victoria", jornada en que se celebra el triunfo de la Unión Soviética frente a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Para este año está previsto que -pese a la invasión a Ucrania- igualmente se produzca un desfile militar por la Plaza Roja de Moscú. En ese contexto, el presidente Putin revelaría la intención de formalizar la guerra, lo que hasta ahora es solo una especulación.

 

Archivo AFP

 

¿Qué dicen las autoridades estadounidenses?

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, se refirió a este tema el lunes recién pasado y afirmó que existen "buenas razones para creer que los rusos harán todo lo posible para usar" el 9 de mayo con fines de tipo propagandísticos.

"Hemos visto a los rusos redoblar sus esfuerzos de propaganda, probablemente, casi con certeza, como un medio para distraer la atención de sus fallas tácticas y estratégicas en el campo de batalla en Ucrania", sostuvo la autoridad.

 

Archivo AFP

 

Por último, Price indicó que "sería una gran ironía si Moscú aprovechara la ocasión del 'Día de la Victoria' para declarar la guerra, lo que en sí mismo les permitiría aumentar los reclutas de una manera que no pueden hacer ahora, de una manera que equivaldría a revelarle al mundo que su esfuerzo de guerra está fallando, que están tambaleándose en su campaña militar y sus objetivos militares".

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania