Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Son crímenes de guerra": Ucrania denuncia ataques rusos a jardín infantil y un orfanato

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El ministro de Relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, denunció que en el marco de los ataques militares rusos contra su país hubo daño a zona civiles donde había menores de edad, hechos que va  denunciar ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

¿Qué dijo?

"Los ataques rusos de hoy contra un jardín de infancia y un orfanato son crímenes de guerra y violaciones del Estatuto de Roma. Junto con la Fiscalía General estamos recopilando este y otros hechos, que enviaremos de inmediato a La Haya. La responsabilidad es inevitable", dijo el canciller.

¿Qué se sabe del avance militar ruso?

Las fuerzas militares rusas estrechan su cerco sobre Kiev y ya se registran combates en algunos vecindarios de la capital, donde también hubo un ataque con misiles el viernes de madrugada, según las autoridades ucranianas, que pidieron más sanciones internacionales contra Moscú y aseguraron "hacer todo lo posible" para resistir.

La ofensiva, que comenzó el jueves, ya ha dejado más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados, según cifras oficiales ucranianas, y las tropas rusas avanzan rápidamente. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, las zonas de civiles se han convertido en blanco y su país se siente "solo" ante una comunidad internacional que no ha reaccionado con la suficiente firmeza.

El ejército ucraniano afirmó que las tropas rusas se acercan a Kiev desde el norte y el este y el ministerio de Defensa dijo que hay combates en un vecindario del norte de la ciudad, llamado Obolon, y pidió a sus habitantes que tomen las armas.

"Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante", dijo el ministerio en un comunicado.

Las tropas ucranianas también indicaron que combaten contra unidades de blindados rusos en dos localidades, Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.

Aunque han tenido que hacer frente a resistencia en algunas zonas, las fuerzas ucranianas admiten que las tropas rusas encuentran la manera de seguir acercándose a la capital, donde viven tres millones de habitantes pero que estaba desierta este viernes.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania