Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colombia captura al principal capo del narcotráfico: "Solamente comparable con la caída de Pablo Escobar"

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El gobierno de Colombia anunció este sábado la captura del narcotraficante más buscado del país, Dairo Antonio Úsuga (alias 'Otoniel'), por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

"Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país (...), solamente comparable con la caída de Pablo Escobar", celebró el presidente Iván Duque en un mensaje a la nación.

Unos 500 uniformados respaldados por 22 helicópteros se desplegaron en el municipio de Necoclí (noroeste) para llevar a cabo el operativo, que dejó un policía muerto.

Fue "la más importante inserción en selva que se haya visto en la historia militar de nuestro país", según Duque.

El operativo

Acosado por las autoridades, 'Otoniel' "no llegaba a ninguna casa, durmiendo en condiciones de lluvia sin acercarse a residencias", detalló el director de la policía, general Jorge Vargas, agregando que "se estaba moviendo con ocho anillos de seguridad". 

La caída del jefe de la banda narco más grande de Colombia representa el principal éxito del gobierno del mandatario conservador, en la lucha contra el crimen organizado en el país que más exporta cocaína en el mundo.

"Sobre este delincuente existen órdenes de extradición y trabajaremos con las autoridades para lograr también ese cometido", anticipó el mandatario.

Imágenes divulgadas por el gobierno muestran al hombre de 50 años con las manos esposadas y rodeado de militares. Otoniel, imputado por la justicia estadounidense en 2009, es requerido por la corte del Distrito Sur de Nueva York.

 

Ver cobertura completa