Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresa israelí desarrolla una "vacuna" oral contra el coronavirus

  • Por Meganoticias / AFP.

¿Qué pasó?

La farmacéutica israelí Oramed está tratando de lograr una "vacuna" oral contra el coronavirus, y está lista para comenzar su primer ensayo clínico a principios de agosto, dijo su director ejecutivo Nadav Kidron a la AFP en una entrevista. 

Con solo el 15% de la población mundial completamente vacunada, la lucha para poner fin a la pandemia está lejos de terminar.

¿Qué se dijo?

Las "vacunas" orales son particularmente atractivas para el mundo en desarrollo, porque reducen la carga logística de las campañas de inmunización, dijo Kidron. 

Pero también podrían aumentar la aceptación en los países ricos, donde la aversión a las agujas es un factor que a menudo se pasa por alto. 

Una encuesta reciente encontró que casi 19 millones de estadounidenses que rechazan las vacunas las tomarían si tuvieran una opción en forma de píldora

"Para que la vacuna funcione realmente bien, necesitamos que la tomen tantas personas como sea posible", dijo Kidron. 

Otros beneficios incluyen la reducción de desechos de plástico y jeringas, y potencialmente menos efectos secundarios. 

Desafíos para la entrega oral

A pesar de numerosas ventajas teóricas, ha habido pocas "vacunas" orales exitosas porque los ingredientes activos tienden a no sobrevivir al tránsito a través del tracto gastrointestinal. 

Las excepciones incluyen vacunas para enfermedades que se transmiten por la boca y el sistema digestivo; existe, por ejemplo, una vacuna oral eficaz contra la poliomielitis. 

Oramed, que fue fundada en 2006, cree que ha superado los obstáculos técnicos al diseñar una cápsula que sobrevive al ambiente altamente ácido del intestino.

Inventó su tecnología para un producto anterior, una forma experimental de insulina oral, el fármaco vital requerido por los diabéticos que hasta ahora solo se había administrado por inyección. 

Desarrollada con el bioquímico ganador del Premio Nobel Avram Hershko, que forma parte del consejo asesor científico de Oramed, la cápsula de la compañía tiene un recubrimiento altamente protector que hace que se degrade lentamente. 

También libera moléculas llamadas inhibidores de proteasa que impiden que las enzimas del intestino delgado descompongan la insulina y un potenciador de la absorción para ayudar a que la insulina pase al torrente sanguíneo. 

Este fármaco se ha administrado a cientos de pacientes en ensayos clínicos de última etapa en Estados Unidos, y se esperan resultados para septiembre de 2022. 

Oramed ha lanzado una nueva empresa de propiedad mayoritaria llamada Oravax, que toma la tecnología de cápsulas del producto de insulina oral y la usa para una vacuna oral contra el covid-19.

Ver cobertura completa