Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores identificaron a 14 descendientes vivos de Leonardo da Vinci

  • Por Meganoticias

Dos investigadores italianos que intentan descifrar el ADN de Leonardo Da Vinci, identificaron a 14 descendientes vivos del pintor e inventor florentino del Renacimiento.

De estas personas, solo una sabía de su vínculo con la icónica figura italiana, mientras que la mayoría de ellas vive en lugares cercanos a la ciudad de Vinci, en la región de Toscana.

Según informa este domingo Clarín, la investigación es desarrollada por Alessandro Vezzosi, historiador del arte y fundador del Museo Ideale Leonardo Da Vinci, y Agnese Sabato, historiadora, escritora y presidenta de la Asociación del Patrimonio de Leonardo Da Vinci.

Tienen entre 1 y 85 años

De acuerdo a los investigadores, los descendientes tienen entre 1 y 85 años, son todos italianos, los más ancianos ya están jubilados y se han desempeñado en trabajos como oficinistas, comerciantes o artesanos, mientras que los más jóvenes son todos oficinistas, a excepción de dos, que son agrimensores.

Además, solo uno de ellos era un apasionado de la aviación y la navegación y patentó algunos inventos.

Vezzosi detalló que el hallazgo más sobresaliente de la investigación es "la identificación de 14 descendientes masculinos en línea directa (hasta la 21° generación) del hermano de Leonardo, Domenico. Hasta 2016 solo habíamos descubierto dos descendientes directos por línea masculina, uno de los cuales falleció en 2018".

Detalles de la investigación

El trabajo de estos dos investigadores italianos busca dar con información útil sobre el ADN del autor de "La Última Cena" y, particularmente, sobre el cromosoma Y, que se transmite a los descendientes masculinos y permanece casi sin cambios durante 25 generaciones, detallaron los expertos.

La comparación del cromosoma Y de los actuales parientes masculinos con el de sus antepasados, en los cementerios, permitiría verificar una línea familiar ininterrumpida y contribuiría a certificar el propio marcador del cromosoma Y de Leonardo Da Vinci, a través de tecnologías de biología molecular.

Se trata de un trabajo con el que podrían esclarecerse datos sobre su envejecimiento, peculiaridades como ser zurdo, su extraordinaria visión. También podría ayudar a verificar la autenticidad de las obras de arte y los materiales manipulados por el pintor, anatomista, botánico, científico, inventor y urbanista.

La evidencia genética además permitiría a los científicos a determinar si los restos enterrados en el Castillo de Amboise, Francia, realmente pertenecen a Leonardo Da Vinci, quien no tuvo hijos, pero tuvo 22 hermanastros.

Es precisamente a partir de su medio hermano, Doménico, que se reconstruye el mapa que por ahora alcanza a 225 individuos, entre ellos más de 50 descendientes directos por línea paterna, incluidos los 14 que hace mención esta nota.

Ver cobertura completa

Leer más de