Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre de 70 años se infectó tres veces por la picadura de una sola garrapata

  • Por Meganoticias

Una sola picadura bastó para que un hombre adquiriera tres infecciones peligrosas. El paciente acudió a un hospital en Oregón, en el noroeste de Estados Unidos, para reportar malestar general, fiebre, náuseas y una fuerte hinchazón en su tobillo.

En el interrogatorio médico el hombre, de 70 años, dijo que los malestares empezaron poco después del pinchazo de lo que creyó fue un insecto, pero los síntomas se fueron agudizando, reseñó la revista BMJ Case Reports citada por Gizmodo.

Extraño caso

El paciente había pasado unos días en el noreste de Estados Unidos, donde se han presentado casos relacionados con picaduras de garrapata, que se les conoce como los ácaros de mayor tamaño.

Aproximadamente un mes después de la picadura, su salud empeoró. Las pruebas de laboratorio arrojaron anemia, daño hepático y una lesión renal aguda.

Lo más sorprendente es que el arácnido inoculó tres infecciones diferentes a una misma persona, pues se confirmó que el hombre sufre la enfermedad de Lyme, anaplasmosis y babesiosis.

El raro caso fue tratado con urgencia. Se le preparó un “cóctel” de antibióticos para reducir los daños causados por las infecciones y estabilizar al paciente.

Aumento de casos

Debido a los cambios de clima, las garrapatas se han extendido a diferentes territorios en Estados Unidos, país donde cada vez más son frecuentes los casos de enfermedad de Lyme, informa el portal RT.

En el caso de este paciente “la infección con tres enfermedades transmitidas por garrapatas al mismo tiempo es relativamente rara”, reseñaron los médicos que documentaron el caso.

Las tres infecciones que adquirió este paciente no son las únicas que puede transmitir este arácnido. Otras dolencias graves como la llamada fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, el virus de “Powassan” (que usualmente se confunde con Lyme) o el virus de Bourbon son también portados casi exclusivamente por ectoparásitos infectados.

Todo sobre Mundo