Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La tierna foto de un médico abrazando a un anciano con coronavirus ya es viral

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

La foto de un médico estadounidense con guantes, tapabocas y visera abrazando a un paciente anciano con coronavirus se volvió viral en las redes sociales, símbolo de la desesperación de las víctimas del Covid-19 y la compasión de los trabajadores de la salud. 

La foto fue tomada el pasado jueves, Día de Acción de Gracias, en el United Memorial Hospital en Houston, Texas, por un fotógrafo de la agencia Getty. 

La historia

El doctor Joseph Varon, jefe de personal del hospital, contó a CNN el lunes que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuando vio a un hombre de cabello blanco levantarse de la cama y tratar de salir de la habitación.

"Estaba llorando", dijo Varon. "Así que me acerco a él y le pregunto: '¿Por qué llora?'". 

"Y el hombre dice: 'Quiero estar con mi esposa'. Así que lo agarro y lo abrazo", añadió el médico, que dijo no saber que en ese momento lo estaban fotografiando. "Sentía mucha pena por él. Me sentía muy triste, al igual que él".

Varon dijo que la hospitalización en una UCI de Covid-19 es "difícil", más aún para los ancianos que se sienten solos y se ven rodeados de personas con "trajes espaciales".

"De hecho un paciente trató de escaparse por la ventana el otro día. Están tan aislados que quieren irse. Es muy triste", añadió.

El doctor dijo que el anciano está mucho mejor y podría ser dado de alta del hospital antes del final de la semana.

"Tenemos tantos pacientes que a veces no podemos abrazarlos a todos, tomarles la mano o al menos tratar de ser más humanos", dijo Varon, que el lunes cumplió su 256 día consecutivo de trabajo.

"No sé por qué no me he quebrado", confesó. "Mis enfermeras lloran en la mitad de la jornada".

Varon expresó su "frustración" por la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias básicas para evitar la propagación del virus: el uso de mascarillas, la distancia social, el lavado de manos. 

"Trabajamos todos los días y la gente hace todo lo que está mal: va a bares, restaurantes, centros comerciales, es una locura", dijo.

"No escuchan y terminan en mi UCI. La gente debe saber que no quiero tener que abrazarlos", agregó. "Es muy simple, si se siguen las directivas, "entonces el personal de salud, como yo, podrá descansar".