Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estados Unidos notifica su retiro de la OMS en plena pandemia

  • Por Información de AFP

¿Qué pasó?

Estados Unidos notificó formalmente a la ONU que se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya respuesta a la pandemia del coronavirus ha sido muy criticada por el Presidente Donald Trump, afirmaron altos funcionarios este martes.

Estados Unidos notificó al secretario general Antonio Guterres que su salida se haría efectiva el 6 de julio de 2021, confirmaron un alto cargo del Departamento de Estado y otro funcionario estadounidense.

Críticas

El senador demócrata, Bob Menéndez, quien integra el Comité de Asuntos Exteriores, criticó en su cuenta de Twitter la decisión del Gobierno.

"El Congreso recibió una notificación de que el Presidente retiró oficialmente a los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud en medio de una pandemia", señaló.

"Llamar a la respuesta de Trump a COVID caótica e incoherente no le hace justicia. Esto no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses: deja a los estadounidenses enfermos y a los Estados Unidos solos", agregó.

Críticas de Trump a la OMS

El Mandatario estadounidense ha criticado fuertemente el rol de la OMS durante la pandemia.

"Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales", había anunciado anteriormente Trump.

Además, había acusado al organismo de ser "una marioneta de China", afirmando no estar "contento con la Organización Mundial de la Salud".

Ver cobertura completa