Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a tres policías en México por la muerte de Giovanni López bajo custodia policial

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Tres policías fueron detenidos en el estado mexicano de Jalisco por su presunta responsabilidad en la muerte de un hombre a quien arrestaron por supuestamente incumplir medidas contra el Covid-19, así informaron este viernes las autoridades mexicanas.

Entre los aprehendidos por la muerte de Giovanni López, de 30 años, ocurrida a comienzos de mayo, figura un comisario municipal y otro policía de rango medio, dijo el fiscal estatal, Gerardo Solís, en conferencia de prensa.

Los oficiales deberán presentarse ante la justica

Los uniformados deberán responder ante un juez, indicó el fiscal, un día después de que una protesta para exigir justicia en este caso terminara en disturbios en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.

Al menos 28 personas fueron arrestadas por los desórdenes, en medio de los cuales un policía sufrió quemaduras, dos patrullas fueron quemadas y la sede del gobierno estatal atacada por los manifestantes.

Las autoridades dijeron que López habría sido detenido por una "falta administrativa" y no porque no portaba cubrebocas, como alegan sus allegados, que multiplicaron sus denuncias esta semana.

El presiente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este viernes la muerte del obrero de la construcción y dijo que su gobierno está en contra de "las acciones autoritarias". "Lamento los hechos porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza", expresó en su habitual conferencia matutina.

López Obrador instó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a sumarse a las investigaciones.

Abuso de la fuerza policial

Amnistía Internacional condenó el hecho este viernes y afirmó que "la muerte de Giovanni bajo custodia policial es un grave síntoma del uso indebido de la fuerza empleada por las autoridades y el uso generalizado de tortura".

La muerte de López también fue repudiada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por el director mexicano, ganador del Oscar, Guillermo del Toro, nacido en Guadalajara.

Leer más de