Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arqueólogos encuentran buque otomano hundido en 1630: Tenía intacta colección de porcelana china

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un equipo de arqueólogos británicos hallaron a dos kilómetros bajos las aguas del Mediterráneo oriental un buque mercante otomano, cuya fecha de hundimiento se produciría en 1630 durante el mandato del sultán Murad IV.

"Este barco cosmopolita cuenta la historia del principio del mundo globalizado", afirmó Sean Kingsley, asesor arqueológico de la empresa Enigma Recoveries, quien junto a sus equipo de expertos planificaron la búsqueda del navío.

Kingsley, también director del Centro para la Exploración Marítima Este-Oeste, sostuvo al diario español El Mundo, que en el barco se ha encontrado la primera prueba de una ruta de la seda marítima que conectaba China, India, el golfo Pérsico, el mar Rojo y Occidente hace 390 año atrás.

Objetos de valor

Para los especialistas el hallazgo representa un hecho "formidable" pues los 588 objetos que encontraron permiten reconstruir como fue, en aquel entonces, la ruta y las relaciones comerciales entre los países mencionados.

Los arqueólogos precisaron que el barco con un imponente armazón, de 43 metros de eslora con capacidad para 1.000 toneladas, guardaba piezas de 14 culturas y países, desde China, India e Irán hasta Italia y España.

"Las pertenencias de la tripulación incluyen una jarra cerámica con forma de barril procedente de España y un plato de fayenza azul y blanco de Lisboa. También se han hallado unos cuantos reales de plata que ayudaron a datar el naufragio. Es muy probable que un comerciante de la Península ibérica viajara en aquel fatídico viaje", precisó Kingsley.

Entre los objetos encontrados también destaca un juego de 360 tazas de té del último emperador de la dinastía china Ming, decoradas con escenas rurales y motivos florales y reutilizadas para la ingesta de café.

Foto/ El Mundo 

El trayecto del barco

Según las pesquisas de los investigadores, el navío debió partir de El Cairo. "La ciudad, entonces con alrededor de 300.000 almas, era la urbe más rica del imperio y abastecía a Estambul con ingresos que excedían al del resto de provincias. En aquel tiempo era una de las grandes capitales del mundo, un emporio tan cosmopolita como Barcelona o Nueva York hoy", relató el arqueólogo británico.

Al respecto, indicó que muy probablemente de los almacenes de El Cairo "salieron muchos, si no todos, los envíos guardados en el barco: la porcelana china, la pimienta india, los tarros de cristal persas o las tazas de café de Yemen".

Foto/ El Mundo

Pero además de tazas, tarros y porcelana china, en el navío se encontraron seis cañones y bombas sucias, preparadas a partir de piedras, plomo y fragmentos de vidrio. Para el grupo de científicos, probablemente, la posesión de estas armas a los peligros y asaltos que ocurrían en la ruta entre la capital egipcia y Estambul.

Steven Vallery, codirector de Enigma Recoveries, explicó que "todos los restos fueron registrados con cuidado usando fotografía digital, vídeo en alta definición, fotomosaicos y sistemas de multihaces", tras apuntar que "para la ciencia y la exploración submarina, estos hallazgos suponen un gran salto adelante". 

La colección se encuentra desde entonces en Chipre, donde -tras descartarse que hubieran sido halladas en aguas chipriotas- esperan el fin del proceso administrativo. Mientras tanto la compañía británica se encuentra en conversaciones con varios museos para exhibir las piezas encontradas.

Leer más de