Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet y estados de emergencia por coronavirus: No deberían utilizarse para "controlar a la población"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la crisis mundial provocada por el coronavirus, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió a las medidas de excepción adoptadas por los países para combatir la pandemia y enfatizó en que estas no deben utilizarse para controlar a la población.

¿Qué dijo?

"Los estados necesitan poderes adicionales para hacer frente a la crisis por Covid-19. Pero, las medidas excepcionales deben ser necesarias, proporcionales, no discriminatorias y tener una duración delimitada, indicó la expresidenta de Chile.

Asimismo, señaló que "los gobiernos están enfrentando desafíos enormes para proteger a las personas del Covid-19. Y créanme, yo soy doctora, he estado a cargo del ministerio de Salud, presidenta de la República y sé que medidas de excepción son necesarias para poder cumplir con la protección de las personas".

Medidas no deben utilizarse par controlar a la población

Por otro lado, la exmandataria aseveró que, en relación a lo anterior, "los estados de emergencia que algunos gobiernos están implementando no deberían usarse como un arma para aplastar el disenso, controlar a la población o perpetuarse en el poder".

"Las medidas de excepción, sólo deberían usarse para lidiar de forma efectiva con la pandemia. Según la ley internacional de Derechos Humanos, los Estados pueden restringir algunos derechos para proteger la salud, pero estas restricciones deben ser necesarias, proporcionales a la necesidad y no discriminatorias. También deben tener una duración delimitada. Además, ciertos derechos como el derecho a la vida, prohibición de la tortura y los malos tratos, así como el derecho a no ser detenido arbitrariamente, no pueden ser suspendidos bajo ninguna circunstancia, enfatizó.

Nuevas directrices 

Además, en esta oportunidad, Bachelet anunció que "para ayudar a los Estados en su respuesta a la Covid-19, la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha publicado hoy nuevas directrices sobre los estados de emergencia y medidas de excepción".

"Nuestras directrices ponen el énfasis en recordarle a los cuerpos de seguridad que el uso de la fuerza solo debe utilizarse cuando sea estrictamente necesario. Algunos países han introducido medidas y leyes que definen muy vagamente los delitos relacionados con la pandemia. Otros están deteniendo y encarcelando por quebrar el confinamiento, lo que incrementa la congestión de las prisiones", destacó.

Los casos preocupantes 

En otro aspecto, manifestó que "ha habido muchos casos preocupantes en los que parece que algunos gobiernos han usado la Covid-19 como una excusa para cometer violaciones a los derechos humanos, para restringir libertades fundamentales y el espacio cívico y para socavar el Estado de Derecho".

"Si el Estado de Derecho no se mantiene, la emergencia sanitaria corre riesgo de convertirse en un desastre para los derechos humanos y los efectos negativos durarán mucho más que la propia pandemia", finalizó.

Ver cobertura completa