Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"¡Es Covid, no te nos acerques!": Enfermera narra agresiones que la han dejado hasta con fracturas

  • Por Meganoticias

Sandra Alemán Arellano, una enfermera de San Luis de Potosí en México, decidió comprar un café antes de ir a su trabajo. Eran las 20:10 horas de la noche, cuando dos adolescentes le lanzaron jugo, refresco y café encima. “¡Es Covid, no te nos acerques!”, le gritaron al verla con su uniforme blanco.

“Al momento que pasa esto, le respondo a los ‘niños’ que no me faltaran al respeto. Su madre sale y la ‘señora’ se ofende por lo que le dije a sus hermosos hijos, dándome un golpe en mi rostro. No pude más que defenderme”, contó la enfermera mexicana en su cuenta Facebook.

Las mujeres pelean: “Terminamos en el pavimento, yo tratando de defenderme por portar orgullosamente un uniforme blanco. ¡Me fracturó dos dedos de la mano derecha!”.

Sandra no puede creer lo vivido. Se queja que ahora está incapacitada para su trabajo y pregunta: “¿Qué te pasa México? ¡Solo vamos a trabajar! ¡Yo te cuido!, pero tú a mí no. ¡No más agresiones al personal de salud!”.

“La gente está quedando psicótica”

La historia que Ligia Kantun, enfermera con 40 años de experiencia de Yucatán, contó a la BBC es similar a la de Sandra. Solo que en su caso, no hubo consecuencias físicas.

Salía de su trabajo, iba con su informe blanco. Desde un vehículo en marcha le gritaron "¡Infectada!" y le lanzaron un café caliente en la espalda. Su hija denunció la agresión por Facebook y Ligia recibió cientos de comentario de apoyo.

Pensé que me habían quemado. Luego vi que no me pasó nada, pero bien pudo ser una piedra o un palo. Entonces me dio tristeza, tristeza de ver cómo la gente nos está atacando. Eso me dolió más: el daño moral”, contó al medio.

Aunque su ánimo decayó, Ligia no abandonó su puesto de trabajo. Sabe que la necesitan, pero cree que los niveles de pánico por el coronavirus son muy altos.

“Yo viví la época de la influenza y vi la del cólera. Jamás había sentido lo que estoy sintiendo ahora, porque la gente está quedando ya psicótica por este virus. Es terrible”, aseveró.

Ver cobertura completa