Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es medio careta": El llamado de Pepe Mujica a los políticos para reducir sus sueldos por la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La pandemia, además de miles de muertes en todo el mundo, también ha generado una gran crisis económica que ya ha comenzado a golpear con fuerza a decenas de países, quienes ahora luchan por combatir el Covid-19.

Ante este terrible panorama, el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, dio sus impresiones y criticó a los políticos que, hasta ahora, no se han bajado el sueldo y piden aporte de otros sectores para sobrellevar la economía de cada país.

¿Qué dijo Mujica sobre los mandatarios del mundo?

Ecuador y Uruguay han sido los países que han decretado una baja del salario de los mandatarios y gabinete gubernamental de hasta un 50%, en medio de la crisis del coronavirus. Sin embargo, son más los mandatarios que han pedido colaboración a los empresarios para sostener la economía del país, sin estudiar los salarios de su entorno.

Cuando las papas queman los que manejan el barco tienen que colaborar. Por que si le pido a los otros que pongan y yo no pongo, es medio careta ¿verdad?", destacó en una entrevista para el canal de noticias TN.

Asimismo, aseguró que la pandemia y todo lo que ha conllevado, será un cambio fundamental para la humanidad: "No hay solución fácil o solución sencilla porque las sociedades modernas son imposibles de paralizar totalmente y no resisten en el tiempo. Se necesita un cambio cultural que no es sencillo y que va a traer modificaciones formidables en la conducta y en las relaciones humanas", destacó.

En cuanto al llamado que hacen algunos países y organizaciones sobre “compartir la fortuna” de los más adinerados, Mujica aseguró estar de acuerdo: "Los que ganan más de la media deberían contribuir. Si no tomamos decisiones hoy se pagará con brutales intereses en nuestros hijos y nuestros nietos".

Critica a presidentes latinos

Durante su intervención, Mujica criticó a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Brasil Jair Bolsonaro. Aseguró que las decisiones tomadas por ambos mandatarios han sido erróneas y apresuradas: “Tuvieron un razonamiento demasiado empírico, desestimaron las recomendaciones de la ciencia. En un terreno tan resbaladizo las decisiones políticas deben respaldarse en datos de la realidad".

Mujica también se refirió al presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien recientemente asumió el mando, destacando que "Le tocó bailar con la más fea", haciendo referencia de la compleja situación del país albiceleste, para asumir la pandemia.

Ver cobertura completa