Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No hay espacio ni para vivos ni para muertos": La emergencia que sufre Guayaquil por el Covid-19

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, sufre como ninguna otra ciudad de Latinoamérica la fuerza destructora de la pandemia de coronavirus. Hospitales y cementerios colapsaron cuando aún falta lo peor. "No hay espacio ni para vivos ni para muertos", dice su alcaldesa Cynthia Viteri.

Fue como si estallara "una bomba", sostiene Viteri. Guayaquil concentra el 71% de los casos detectados en Ecuador, incluidos 369 muertos, desde el 29 de febrero. Y las autoridades esperan en las próximas semanas hasta 3.500 muertes en la provincia de Guayas, de la que esta ciudad es capital.

¿Guayaquil no se preparó para la pandemia?

Ante esta interrogante, la alcaldesa destacó que “por supuesto que no estamos preparados. Jamás se pensó que eso que veíamos en Wuhan, que caían personas muertas en las calles, iba a pasar aquí”, dijo, luego de haber superado el coronavirus que le fue diagnosticado hace poco menos de un mes.

“Aquí explotó la bomba, aquí llegó el paciente cero, y como era época de vacaciones, viajaron nuestros ecuatorianos al exterior, algunos a Europa, a Estados Unidos, y vinieron las personas que vivían en Europa”, explicó Viteri, ante el terrible escenario que vive actualmente la región.

Foto AFP Ecuador

La alcaldesa asegura que, cuando estas personas llegaron a Guayaquil, no se hicieron controles sanitarios pertinentes, que debieron hacerse para evitar la emergencia que tienen ahora: “La ciudad de Guayaquil sencillamente convulsionó. El sistema sanitario, como era obvio, desbordó, las morgues desbordaron, las funerarias desbordaron”, enfatizó.

La situación es tan grave en la región, que la propia Viteri aseguró que “aquí no había y no hay espacio ni para vivos ni para muertos”.

¿De quién es la responsabilidad del descontrol?

Es una pregunta que muchos ecuatorianos se hacen, sobre todo porque no parece resolverse la grave situación que viven, ante este señalamiento, la alcaldesa destacó que “nosotros no somos los villanos del mundo. Nosotros somos las víctimas de un virus que llegó por aire”, asegurando que una situación similar ocurrió en 1842 cuando la fiebre amarilla llegó al país, en un barco proveniente de Panamá.

Si alguien me habla de responsabilidades, yo le voy a responder: la responsabilidad es de todos porque nadie esperaba lo que pasó (...) El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra en esta pandemia”, dijo a la agencia AFP.

Foto AFP Ecuador

Guayaquil y sus cifras erróneas de muertos

Las cifras que tenemos de muertos no son reales por una sola razón, porque no hay pruebas para determinar cuántas personas realmente están contagiadas en la ciudad y en el país, mueren los pacientes sin haberse realizado jamás una prueba, y no hay espacio, ni tiempo ni recursos para poder hacer exámenes posteriores y saber si murió o no de coronavirus”, destacó.

La pandemia ha llegado a Ecuador en medio de una crisis sanitaria, donde las herramientas no son suficientes para afrontar una emergencia como esta. Atender a pacientes con Covid-19 implica dejar de atender a otros que necesitan diálisis o atención de maternidad.

Foto AFP Ecuador

“Solamente en el mes de marzo hubo 1.500 muertos más que el mes de marzo del año pasado. La gente sigue cayendo en las casas, en los hospitales, en todos lados. Siguen habiendo mujeres que necesitan dar a luz, siguen habiendo atropellados, personas con diabetes e hipertensión”, dijo en medio de la preocupación.

Con respecto a la responsabilidad en el manejo de la pandemia, Viteri aseguró que la responsabilidad absoluta es del gobierno nacional, quien debió actuar con medidas contundentes antes de llegar a la tragedia que viven ahora.

Ver cobertura completa