Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos explican por qué hay menos "olas sísmicas" en cuarentena mundial

  • Por Meganoticias

Sismógrafos altamente sensibles en todo el mundo comenzaron a arrojar una importante reducción de movimientos de la superficie terrestre producto de la cuarentena mundial por el coronavirus.

No todos los registros de estas máquinas obedecen a las leyes de la Tierra. También se graban las fuertes vibraciones de pistas de aterrizaje, rieles de tren, el tráfico y los procesos industriales.

Con el alto en todas estas actividades, los sismógrafos han descendido en su hiperactividad cotidiana.

"Así como puedes escuchar mejor tu teléfono en una biblioteca que en un concierto de rock, puedes reconocer mejor los terremotos si el ruido sísmico es menor", explica Celeste Labedz, Instituto de Tecnología de California, citada por el semanario alemán Der Spiegel.

Thomas Lecocq, investigador de terremotos en el Observatorio Real de Bélgica en Bruselas dijo a la revista científica "Nature" cómo funciona el silencio en la práctica: Un dispositivo de medición cerca de la superficie, que a menudo se ve gravemente perturbado por las actividades humanas, actualmente está dando tan buenos resultados como uno que está en cien metros de profundidad.

"Para la comunidad sismológica, es un experimento de escala global sin precedentes”, dijo Frédérick Massin, del servicio suizo de terremotos en Zurich.

“Las mediciones son una demostración maravillosa de la influencia del ruido sísmico generado por el hombre. Puedo mostrar estos gráficos a todos y ustedes pueden entenderlos de inmediato", aseguró.

Ya no solo se trata de las fuentes naturales de ruido y vibraciones que leen los sismógrafos: olas en el mar, ríos, huracanes o el reacomodo de placas al interior de la Tierra.

Las mediciones correspondientes están disponibles en Bélgica, Italia, Suiza y la costa oeste de los Estados Unidos, entre otros. Los humanos y sus ruidos han “tranquilizado” los sismógrafos en estos primeros meses del 2020.