Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ONU: Bachelet pide flexibilizar sanciones contra países como Irán, Venezuela o Cuba por Covid-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, hizo un llamado este martes 24 de marzo a flexibilizar o suspender las sanciones económicas impuestas a países como Irán, Venezuela, Cuba o Corea del Norte en "este período crucial" de pandemia debido al nuevo coronavirus.

"Es necesario aplicar derogaciones amplias y pragmáticas por razones humanitarias (...) y acordar autorizaciones rápidas y flexibles para obtener bienes y equipos médicos esenciales", afirmó Bachelet mediante un comunicado.

La alta comisionada, señaló: "En este periodo crucial, tanto por razones de salud pública mundial como para apoyar los derechos y la vida de millones de personas en estos países, las sanciones sectoriales tienen que flexibilizarse o suspenderse. En este contexto de pandemia, dificultar los esfuerzos médicos en un país aumenta los riesgos para todos nosotros".

Preocupación por Irán

En la misiva, Michelle Bachelet hacia especial énfasis en la situación de Irán, uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus junto a Italia, China y España; cuyas sanciones han impactado para acceder a los medicamentos y a los equipos médicos esenciales, como respiradores y trajes de protección para trabajadores sanitarios.

Según Bachelet, 50 miembros del personal médico iraní perdieron la vida desde que fueron detectados los primeros casos hace cinco semanas. Esta situación también le ha generado preocupación por la llegada del virus a países vecinos como Afganistán o Pakistán.

Por otra parte, Bachelet manifestó que las sanciones también pueden traer dificultades en las labores médicas a Cuba, Corea del Norte, Venezuela y Zimbabue.

"La mayoría de estos Estados disponen de sistemas de salud frágiles o inestables. Es primordial lograr progresos en materia de derechos humanos para mejorara estos sistemas", apuntó.

Los síntomas del coronavirus

Mapa del coronavirus

Si no lo puedes ver ingresa aquí 

Ver cobertura completa