Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ni Evo ni Mesa": La nueva exigencia de grupos cívicos bolivianos

  • Por AFP

 ¿Qué pasó?

Los opositores bolivianos están movilizados para conseguir anular la cuestionada reelección del presidente Evo Morales, pero los grupos cívicos van más lejos: no solo exigen que se vaya el mandatario, sino también su principal rival, Carlos Mesa.

"Ni Evo, ni Mesa", fue la consigna que corearon miles de ciudadanos en las asambleas populares o cabildos efectuados en las ciudades más pobladas de Bolivia: La Paz, Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y Potosí (suroeste).

Los cabildos, organizados por un conglomerado de plataformas ciudadanas, proclamaron que su propósito es "ratificar la independencia política" de las protestas ante Morales y Mesa, los dos candidatos más votados en los cuestionados comicios del 20 de octubre.

El objetivo de estas plataformas es lograr la renuncia del mandatario y la convocatoria a nuevas elecciones, sin Morales ni Mesa como candidatos.

 

Esas plataformas afirman que Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, actúa en forma antidemocrática y está empeñado en mantenerse por encima de la ley

Pero también tomaron distancia de Mesa, un centrista de 66 años que gobernó Bolivia entre 2003 y 2005, quien se mostraba como la ficha alternativa a la silla presidencial.

 

¿Por qué los activistas cívicos bolivianos rechazan a los dos líderes más votados en las elecciones?

"Es una expresión de la antipolítica, una expresión del rechazo a la política, de rechazo a las posibles salidas en el marco institucional", explica la politóloga de la Universidad Mayor de San Simón, María Teresa Zegada a la AFP