Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienzan elecciones presidenciales en Argentina con Fernández como favorito ante Macri

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los argentinos comenzaron a votar este domingo, a las 08H00 locales (11H00 GMT), para elegir presidente entre modelos antagónicos, con el candidato peronista de centroizquierda Alberto Fernández acompañado de Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario liberal Mauricio Macri que aspira a su reelección.

La votación terminará a las 18H00 locales y los primeros resultados se darán a conocer tres horas después del cierre de los comicios.

Fernández tiene la ventaja

El candidato peronista de centroizquierda Alberto Fernández es el favorito para ganar las elecciones, bajo un clima de alta tensión por temores a una reacción adversa de los mercados financieros.

"El domingo con el voto tenemos que empezar a dar vuelta la página oprobiosa que empezó a escribirse el 10 de diciembre de 2015 (ndlr: cuando Macri ganó la elección)", dijo Fernández durante el acto de cierre de campaña el jueves, secundado por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), quien lo acompaña en la fórmula.

Si se confirman todos los sondeos, Fernández, de 60 años, ganará en primera vuelta: le alcanza con obtener más del 45% de los votos o más del 40% y superar en más de 10 puntos a su rival. De lo contrario, el balotaje será el 24 de noviembre.

"Es posible que tengamos que esperar hasta el escrutinio definitivo para saber exactamente qué ocurrió con la elección", advirtió en rueda de prensa el jefe de gabinete, Marcos Peña, poco después de la apertura de los comicios. Se estima que el resultado final se conocerá en la madrugada del lunes.

Según sondeos, la diferencia a favor de Fernández se fue ampliando desde las primarias de agosto, en las que el candidato del Frente de Todos obtuvo 17 puntos de ventaja contra Macri, el favorito de los mercados.

El presidente de 60 años deja su mandato con el país sumido en la peor crisis desde 2001, con alta inflación (37,7% a septiembre) y un aumento de la pobreza (35,4%, es decir uno de cada tres argentinos).

Leer más de