Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio climático: Estas 7 ciudades pueden desaparecer parcialmente por subida del mar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"Hay que actuar ya", es el mensaje de un nuevo documento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que advierte los peligros latentes de una subida del mar en las costas de algunos países.

El informe que será discutido por científicos y diplomáticos de los 195 estados miembros del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), señala que las variaciones que está sufriendo la naturaleza por la manipulación del hombre incidirá en una fuerza de los océanos que chocará contra las poblaciones.

 El texto, que fue obtenido por la agencia de noticias AFP, señala que "desde las Islas del Pacífico al Delta del Ganges, unos 280 millones de personas podrían perder sus hogares, incluso, si se lograra limitar el calentamiento del planeta a +2°C, respecto a la era preindustrial".

¿Cuáles ciudades se verán más afectadas?

Según las proyecciones reveladas en el informe, el 31% de la población de Hong Kong podría hallarse bajo el agua, así como el 39% de Shanghái, el 27% de Bombay, el 24% de Calcuta, el 92% de Ámsterdam, el 42% de Bangkok y el 43% de Miami.

Otras zonas que se verían afectadas son los glaciares, que perderían cerca del 80% de su volumen a finales de siglo, si no se hacen las correcciones correspondientes por parte de los estados, en especial de las potencias del mundo.

Por otra parte, esta tragedia ambiental puede producir un éxodo masivo de migrantes de esas ciudades a otros territorios, y con ello todos los problemas sociales y económicos que incluyen las migraciones.

"Deberán construirse diques cada vez más altos", pero "¿realmente queremos vivir en el fondo de una palangana? ¿Y a qué profundidad?", se pregunta el experto Ben Strauss. "En caso de megatormenta o si alguien pone una bomba... cuanto más profunda es la palangana más rápidamente se llena", recomienda el trabajo realizado por el especialista.

Algunos medios de comunicación advierten que el contenido completo del documento puede ser modificado al momento de su respectiva publicación oficial. Expertos se reunirán en Mónaco el viernes 25 de septiembre.