Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión de $250 mil y propiedad de los fondos: lo que propone el programa de Boric en pensiones y salario mínimo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó la mañana de este lunes el programa de lo que sería su eventual Gobierno, en caso de ganar las elecciones de este año.

El documento presenta propuestas enfocadas en temas como descentralización, feminismo, crisis climática y reformas estructurales, entre ellas, al sistema de pensiones.

¿Qué propone en pensiones?

Sobre este punto, el diputado de Convergencia Social propone que "terminaremos con el sistema de las AFP", reemplazándolo "por un nuevo sistema de seguridad social que asegure una pensión mínima de $250.000 para todas y todos los mayores de 65 años, incluyendo a las y los 2,2 millones de actuales jubilados".

Boric además sugiere "mejorar sustancialmente todas las pensiones, con especial énfasis en las mujeres y las pensiones más bajas, respetando siempre el dinero ahorrado por las personas".

El exdirigente estudiantil también ofrece la "creación de un sistema sin AFP que permita aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, y que materialice el derecho a la seguridad social. Un sistema moderno, tripartito, solidario, público y suficiente, con estándares internacionales, que sea sustentable en el tiempo".

Propiedad de los fondos

Respecto a la propiedad de los fondos de pensiones ahorrados hasta la implementación del nuevo modelo, el aspirante a La Moneda plantea que "no interferiremos en la propiedad de los fondos ahorrados hasta la fecha en el sistema de capitalización individual".

Adicional a este sistema, el programa de Boric establece la creación de un "Pilar de ahorro voluntario" destinado a "las personas que quieran y puedan ahorrar para la vejez. Al momento de pensionarse estos ahorros se suman como un complemento a la futura pensión otorgada por los primeros pilares".

También el actual diputado por la Región de Magallanes afirma en su programa que "las pensiones de las personas ya jubiladas por retiro programado o por renta vitalicia recibirán una pensión contributiva complementaria a la actual".

Traspaso voluntario al nuevo sistema

Asimismo, ante las críticas por una posible expropiación de los fondos de pensiones, el expresidente de la FECh estipula en su programa que se "permite el traspaso voluntario de sus fondos al nuevo sistema público".

El documento establece que "quienes decidan no traspasar sus ahorros acumulados recibirán al jubilarse lo correspondiente a la pensión de su cuenta de capitalización individual administrada por las AFP, así como la pensión correspondiente al flujo de nuevas contribuciones en el nuevo sistema".

Tambien el programa dice que "las personas que no tengan fondos en el sistema de AFP entran automáticamente al nuevo sistema".

Salario mínimo

En materia de salario mínimo, el programa de Gabriel Boric propone aumentarlo "de manera escalonada para superar los $500.000 al final del Gobierno, apoyando durante todo el régimen de transición a las micro y pequeñas empresas".

Este ámbito tendrá como objetivo, según el documento, el "aseguramiento de salarios dignos y la creación de puestos de trabajo productivos, tanto para el desarrollo individual como para el beneficio común del país".

Finalmente propone "impulsar la jornada laboral de 40 horas y un salario mínimo que permita a los trabajadoras y trabajadores y sus familias salir de la pobreza".

Todo sobre Gabriel Boric

Ver cobertura completa