Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son las diferencias entre el segundo y tercer retiro del 10% de las AFP?

  • Por Meganoticias

A la espera de lo que ocurra con el cuarto retiro de los fondos de AFP, hoy siguen vigentes dos extracciones de los ahorros previsionales. Se trata del segundo y tercer retiro del 10%, que también están destinados a paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

Ambas operaciones tienen importantes diferencias, pero también significativas semejanzas. Por ejemplo, los dos permiten un retiro mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón) y uno máximo de 150 UF ($4,5 millones aproximadamente).

Los que pretendan efectuar el segundo retiro tienen plazo hasta el 10 de diciembre de 2021; mientras que para la tercera extracción, se puede hasta el 28 de abril de 2022.

¿Cuáles son las diferencias entre el segundo y tercer retiro?

Segundo retiro

Pueden efectuar el segundo retiro todos los afiliados que tengan saldo en su cuenta de AFP; los pensionados que reciban una renta temporal o un retiro Programado por vejez, vejez anticipada, invalidez o sobrevivencia; y las personas con cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario. 

La principal característica de esta operación es que los afiliados que reciben un monto líquido mensual mayor a $1.500.000 deben pagar impuestos, que parten desde el 2,2% y superan el 27,48%.

Tales impuestos se pagan en la Operación Renta del año siguiente al que se efectuó la extracción. De esa manera, los que efectúen el segundo retiro en 2021, deberán pagarlos en el proceso de 2022.

Con respecto a los plazos, el monto retirado se paga en una sola cuota si es menor a 35 UF y en 10 días hábiles como máximo desde que fue presentada la solicitud. Si es mayor a esa cifra será en dos cuotasla primera se paga en 10 días hábiles; mientras que la segunda, en 10 días hábiles desde el primer pago.

Tercer retiro

Posee los mismos beneficiarios del segundo retiro, pero se agregan los pensionados por rentas vitalicias, quienes deben solicitar la extracción a su Compañía de Seguros, no a la AFP.

El pago se realiza en una sola cuota, no en dos, después de 15 días hábiles de presentada la solicitud. Si el monto a sacar es menor a 35 UF, se puede extraer la totalidad de los ahorros.  

Por otro lado, el tercer retiro no contempla pago de impuestos, pero sí posee condiciones diferentes. Por ejemplo:

  • Se puede cotizar 1% adicional al mes (lo que se descuenta del sueldo), al menos durante un año y desde el mes siguiente al retiro hasta que la persona lo requiera.
  • Se garantiza la cancelación de deudas por concepto de pensiones de alimentos.
  • Se agregan, como grupo de beneficiarios, a los pensionados de rentas vitalicias, quienes pueden solicitar un anticipo con cargo a sus rentas futuras.

Además, las personas que quedaron fuera del tercer retiro pueden solicitar el Bono de Cargo Fiscal de $200.000 o el monto complementario para llegar a esa cifra. Pueden recibirlo siempre que cumplan los requisitos.

¿Puedo realizar el tercer retiro sin haber hecho el segundo?

Esta es una pregunta que probablemente muchos pueden hacerse, pero la respuesta es muy simple: los tres retiros que se han aprobado durante la crisis socioeconómica que derivó del coronavirus son independientes entre sí y se pueden realizar en cualquier orden.

Por ejemplo, un cotizante puede hacer el tercer retiro sin haber realizado el primero o el segundo; o bien, puede efectuar una sola de las extracciones. Por lo tanto, no hay orden porque ninguno es requisito del otro.

Ver cobertura completa

Todo sobre Segundo retiro 10 AFP

Todo sobre Tercer retiro 10 AFP