Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: ¿Cuál es el monto máximo que se podría retirar?

  • Por Meganoticias

El pasado 11 de agosto, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó a discutir los proyectos que buscan concretar el cuarto retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En la instancia, se acordó fusionar las iniciativas del cuarto retiro y las de la extracción del 100% de la AFP. Sin embargo, se dejó fuera el proyecto "Me retiro de la AFP", que se tramitaría por separado.

Actualmente son tres los proyectos que buscan concretar el cuarto retiro del 10%. Se trata de la iniciativa de la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), la del diputado Jorge Durán (Renovación Nacional) y la del diputado Karim Bianchi (independiente).

¿Cuáles serían los montos máximos a retirar?

Proyecto de Pamela Jiles

La iniciativa de la parlamentaria, al igual que los proyectos anteriores de retiro del 10%, señala que las personas podrán extraer los siguientes montos:

  • Dicho retiro no podrá exceder las 150 UF (cerca de $4.474.140), ni ser inferior a 35 UF ($1.043.966 aproximadamente), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
  • Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

Según establece su iniciativa, el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud, y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

Proyecto de Jorge Durán

La iniciativa del parlamentario, indica que los afiliados a las AFP podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.685.000) hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.474.140) de su cuenta.

Bajo este proyecto, para concretar los retiros, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Proyecto de Bianchi

El diputado propone que los afiliados de AFP retiren hasta el 10% de sus fondos previsionales acumulados en su cuenta de capitalización individual, estableciéndose como monto máximo un equivalente a 150 UF (cerca de $4.474.140) y un mínimo de 35 UF ($1.043.966 aproximadamente).

La iniciativa de Bianchi también beneficiaría a los pensionados de rentas vitalicias, quienes podrían "adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 UF".

Ver cobertura completa

Leer más de