IFE Universal: Revisa paso a paso cómo inscribirte en el Registro Social de Hogares Shutterstock

IFE Universal: Revisa paso a paso cómo inscribirte en el Registro Social de Hogares

  • Por Meganoticias

El Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley para entregar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

Este aporte monetario se entregaría mensualmente hasta agosto y estaría destinado a quienes estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH).

Sin embargo, quedarían fuera de este beneficio los hogares que sean parte del 10% superior del RSH, es decir, quienes tengan ingresos más altos.

Según detalló el Mandatario, los hogares de una persona recibirían un aporte de $177 mil, un hogar de cuatro personas obtendría $467 mil y un hogar de 10 personas de cerca de $900 mil.

¿Cómo me inscribo al Registro Social de Hogares?

Las familias que no cuenten con Registro Social de Hogares se pueden inscribir de forma presencial en la municipalidad correspondiente al domicilio o de manera online.

Para la inscripción virtual, el usuario debe ingresar a http://www.registrosocial.gob.cl/tramites-ingreso-rsh#top y acceder con Clave Única o escribiendo el RUT y número de serie o de documento de su cédula de identidad.

Allí, la persona deberá ingresar sus datos personales y los de quienes conforman su grupo familiar, como su nivel de estudios e ingresos. Asimismo, tendrá que ingresar datos de contacto e información sobre su vivienda.

Luego habrá que seleccionar quién es el jefe de hogar y el parentesco que tiene con el resto de los integrantes. Los hogares de una persona, no deberán completar este paso.

Los hogares que estén conformados por dos o mas personas, tendrán que adjuntar un Formulario de Solicitud firmado (disponible en ese sitio), copias de las cédulas de identidad de los miembros de la familia, certificados de nacimiento y declaraciones juradas sobre la desvinculación o incorporación de niños, en caso de que sea necesario.

Debido a la pandemia, este formulario se puede reemplazar por una declaración jurada simple, hecha a mano, la que debe subirse al sistema a través de una fotografía.

Para acreditar residencia, se debe adjuntar uno de los siguientes documentos de algún miembro de la familia:

  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses (domicilio).
  • Certificado de avalúo fiscal (domicilio).
  • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad (domicilio).
  • Contrato de arriendo (domicilio).
  • Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos (domicilio).
  • Estado de cuenta o cartola emitidos por casas comerciales, Instituciones Bancarias, Instituciones de Salud, Administradora de Fondos de Pensión o Administradoras de Fondos de Cesantía (domicilio).
  • Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión (domicilio).
  • Declaración emitida por la Directiva de una comunidad indígena (domicilio).
  • Certificado de acreditación de residencia emitido por el Encuestador Municipal en caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores (domicilio).
  • Declaración jurada para la acreditación de residencia (domicilio).

Una vez adjuntados los documentos, el postulante verá el mensaje “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”, la que posteriormente será revisada por el ejecutor municipal, quien determinará su aprobación o rechazo.

Quienes ya hayan realizado el registro y aún no tengan respuesta, podrán conocer el estado de este trámite en el sitio web www.registrosocial.gob.cl, ingresando a “Ir a Mi Registro” con Clave Única en la sección “Revisa aquí el estado de las solicitudes”.

Tramos del RSH

Al inscribirse en el RSH, las familias pueden pertenecer a alguno de los siguientes siete tramos según sus ingresos.

La calificación socioeconómica se determinará según factores como: la suma de ingresos, número de integrantes y bienes que posee el hogar.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos