Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Renta Básica Universal de Emergencia: Los montos que recibiría cada familia

  • Por Meganoticias

La Renta Básica Universal de Emergencia es una de las iniciativas que propusieron parlamentarios de centroizquierda al Gobierno durante la jornada del miércoles 12 de mayo para paliar la crisis derivada del coronavirus.

Los impulsores de la medida pretenden implementarla en reemplazo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por lo que proponen mayores montos y un universo de beneficiarios más amplio que el actual aporte que entrega el Gobierno al 80% más vulnerable del país.

Además, según palabras de los propios autores, la iniciativa busca permitir a las familias contar con los recursos suficientes para afrontar la crisis socioeconómica, las cuarentenas y la pérdida de empleo, entre otras problemáticas.

¿Quiénes recibirían la Renta Básica Universal de Emergencia?

Tal como otros beneficios sociales, la Renta Básica Universal de Emergencia está basada en el Registro Social de Hogares (RSH). En ese sentido, lo "universal" quiere decir que el beneficio llegará al 100% de las familias que se encuentren inscritas en este sistema.

Sin embargo, el texto presentado al Ejecutivo aclara que "aquellos que estén en el RSH, pero tengan altos ingresos (correspondientes al décimo decil de ingresos del país), podrán ser detectadas y excluidas del beneficio".

La renta se calculará en torno a un criterio de suficiencia por hogar, basado en instrumentos formales de medición, los que consideran como base la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación de ese parámetro.

Por lo tanto, el aporte monetario corresponderá al valor que resulta de aumentar al monto de la línea de la pobreza según el número de integrantes del hogar, más un 30%.

¿Qué monto podría recibir mi familia?

Según lo anterior, los montos serían los siguientes dependiendo de la cantidad de integrantes en cada hogar:

  • 1 persona: $229.061
  • 2 personas: $372.111
  • 3 personas: $494.238
  • 4 personas: $604.495
  • 5 personas: $706.692
  • 6 personas: $802.892
  • 7 personas: $894.375
  • 8 personas: $982.006
  • 9 personas: $1.066.402
  • 10 personas: $1.148.025

Si bien señalan que el beneficio se entregaría por los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021, los parlamentarios de la oposición precisan que se otorgaría durante todo el tiempo "que sea necesario para permitir la aplicación correcta de las medidas sanitarias".

¿Tendré que postular para recibir el pago?

En caso de concretarse la medida, las familias no tendrán que postular, ya que se tomará en cuenta el hecho de que pertenecen al Registro Social de Hogares. Por lo tanto, el pago sería automático en la Cuenta RUT del beneficiario o en otros mecanismos bancarios similares que, preferentemente, sean electrónicos y no presenciales.

Para conocer más detalles del proyecto de Renta Básica Universal de Emergencia, haz click en este enlace.

Ver cobertura completa

Patrocinado por:

¿Quiénes y cómo se puede acceder al Bono de Cargo Fiscal?

AFP Capital aclara dudas acerca del Bono Cargo Fiscal de hasta $200.000 a entregar por el Estado.