Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo Bono Clase Media: Quiénes no deberán acreditar caída de ingresos para acceder al beneficio

  • Por Meganoticias

Este sábado el subsecretario de servicios sociales, Sebastián Villarreal, explicó detalles sobre el nuevo Bono Clase Media, quién lo recibe y los requisitos para acceder a este beneficio.

En esa línea, dijo que “este beneficio debería llegar a todos aquellos trabajadores que están desde el sueldo mínimo, $326 mil, hasta un sueldo de $2 millones”.

Sin embargo, agregó que “aquellos que están entre $326 mil y hasta $400 mil no van a tener que demostrar una caída de sus ingresos en un 30%”.

“En cambio, aquellos que están por sobre los $400 mil y hasta los $2 millones, van a tener que demostrar esta caída de ingresos para poder acceder al beneficio”, añadió.

Con respecto a esto último, dijo que a diferencia del beneficio entregado el año pasado, “lo que ahora va a implementar el Servicio de Impuestos Internos (SII) es un precálculo, de manera tal que la persona no va a tener que acreditar nada, sino que solamente con la información que tiene el Estado, a partir de los contratos de trabajo, las boletas de honorarios, los ingresos de las empresas individuales, el SII va a calcular automáticamente esa caída y, por lo tanto, la persona llegado el momento de solicitarlo inmediatamente va a saber si califica o no”.

“Lo que estamos comparando son los periodos del inicio de este año, con la realidad económica de la familia antes del inicio de la pandemia”, afirmó.

Montos del bono

Cabe recordar que aún se trata de un proyecto de ley que debe ser tramitado en el Congreso y que consiste en la entrega de un monto variable entre $400 mil y $600 mil, según el tamaño de las familias que califiquen.

Para acceder al bono se deberá contar preferentemente con Registro Social de Hogares (RSH), requisito que, sin embargo, no será excluyente.

El monto podrá aumentar hasta $600 mil pesos por perceptor de acuerdo al número de causantes, que en este caso específico se tratará de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o más y niños en el hogar. Lo anterior, siempre y cuando el beneficiario cuente con su respectiva calificación del RSH.

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, los pagos irán aumentando de acuerdo al siguiente cálculo y estructura:

  • Hogares con 0 causantes: $400 mil.
  • Hogares con 1 causantes: $500 mil.
  • Hogares con 2 causantes: $550 mil.
  • Hogares con 3 causantes: $600 mil.

Requisitos para solicitar el bono

Los principales requisitos para acceder al bono serán tener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y haber experimentado una caída de ingresos formales en al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

El bono será decreciente para quienes perciben ingresos formales entre $1,5 y $2 millones. La caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero de 2021, en comparación con los mismos meses del 2020.

Adicionalmente, se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el Salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos. De esta forma, el beneficio también logrará llegar a personas que de otra forma no podrían acceder, ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

En todo el proceso se considerarán exclusivamente los ingresos formales presentes en los registros administrativos, de modo de eliminar la declaración jurada que en la entrega anterior de este apoyo generó un espacio para abusos.

Si hubiese más de un perceptor en el hogar, las personas con discapacidad, adultos mayores, y niños, niñas y adolescentes mencionados previamente, solo se contabilizarán una vez.

¿Cómo acceder a este beneficio?

Según confirmó el Ejecutivo, para consultar si corresponde el beneficio, el trámite se realiza a través del sitio web www.proteccionsocial.gob.cl.

Ver cobertura completa