Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

RM sigue en Fase 2: ¿Qué pasará con la cuarentena en feriados de Navidad y Año Nuevo?

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Salud entregó el último reporte sobre los casos positivos de coronavirus a nivel nacional, y de paso anunció las nuevas medidas que se aplicarán para la última semana del año, en el contexto de celebraciones por Navidad y Año Nuevo.

Con respecto a los movimientos en el plan "Paso a Paso" se destaca que la Región Metropolitana se mantendrá en Fase 2 en su totalidad y también retrocederán a esta etapa de "Transición" las comunas de Concón, Valparaíso, Viña del Mar,  Talca, Molina, Maule, San Rosendo, Nueva Imperial, Villarrica y Pitrufquén.

Estas modificaciones se mantendrán al menos hasta el próximo lunes 4 de enero de 2021 e implica cuarentenas solo para los días de fin de semana y feriados.

¿Qué pasa con la cuarentena en los feriados de Navidad y Año Nuevo?

Los próximos días 25 de diciembre y 1 de enero (ambos viernes) corresponden a días feriados irrenunciables para todos los efectos, por lo que el comercio tendrá funcionamiento especial.

Pese a la importante celebración de estos dos días, no hay excepciones estipuladas en el programa del Gobierno por lo que en todas las zonas en "Transición" o Etapa 2 se mantiene la cuarentena total.

Permiso especial para Navidad y Año Nuevo

Para Navidad el Gobierno habilitó un nuevo permiso especial para la visita de adultos mayores residentes en comunas en cuarentena. Esta autorización estará vigente solo los días 24 y 25 de diciembre, y permitirá a dos personas acudir a ver a personas de tercera edad.

Además, la subscretaria Katherine Martorrel anunció que el día 25 las personas podrán realizar reuniones familiares sin necesidad de un permiso especial, aunque respetando los aforos de acuerdo a cada fase.

"Solo se va a permitir reuniones familiares, respetando este aforo, que da lo mismo si es lugar abierto o cerrado, de máximo 15 personas, y no requiere permiso, pero para cualquier otra actividad, por ejemplo ir a la farmacia, supermercado, yo requiero el permiso, y eso se va a estar fiscalizando", indicó.

Además de este permiso especial, para los feriados de comunas en cuarentena y Transición estarán vigentes todos los permisos temporales individuales de compras de insumos básicos, asistencia médica y otros trámites.

Ver cobertura completa

Leer más de