Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primarias 2020: Revisa cuándo se realizan las elecciones y quiénes podrán votar

  • Por Meganoticias

A finales de este mes de noviembre se desarrollarán las Elecciones Primarias para alcaldes y gobernadores regionales, que definirán los candidatos que se presentarán en la próxima votación de abril de 2021.

A pocos días de la elección el Servel ya publicó la primera nómina de vocales de mesa que deberán cumplir con esta función, y también abrió el período de presentación de excusas para quienes no puedan participar.

¿Cuándo se realizará la elección?

La elección está programada para el próximo domingo 29 de noviembre, y según disposición del Servel las mesas funcionarán entre las 8.00 y 18.00 horas, a menos que llegada la hora de cierre hubiese electores de la mesa esperando para sufragar.

¿Quiénes pueden votar?

Según información del Servel, podrán votar en esta ocasión los independientes y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que su partido presente candidatos.

Los afiliados solo podrán votar en la elección del pacto del cual su partido forme parte, por ende, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto.

En cambio, los independientes recibirán las papeletas con todos los candidatos y podrán votar por cualquiera de ellos.

¿Cuándo se podrán excusar los vocales?

Al igual que en el Plebiscito Nacional, las personas pueden consultar si fueron convocados para esta jornada de votaciones como vocal, ingresando al sitio web del Servel y dirigirse a la sección de Consulta de Datos Electorales.

El período de excusas se extiende desde el lunes 9 hasta el 11 de noviembre. En este plazo se podrán presentar los documentos para acreditar una de las causales de exclusión.

Tras este proceso, el día sábado 14 de noviembre, las Juntas Electorales publicarán las nóminas de los vocales de mesa convocados como reemplazantes, quienes no tendrán la opción de excusarse de realizar esta labor.

Las apelaciones se deben presentar ante la Junta Electoral de manera presencial o vía virtual.

Encuentra aquí dónde debes presentar tus excusas: https://servel.cl/juntas-electorales/

Primarias 2020 - Cobertura completa