Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mineduc confirma realización de SIMCE 2020: ¿Quiénes deben rendir la prueba y cuándo se realizaría?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de Estado de Emergencia por el brote de Covid-19 que mantiene desde marzo la suspensión de clases presenciales a nivel nacional, el Mineduc confirmó que este año 2020 se tomará la prueba SIMCE para medir los conocimientos de estudiantes de Educación Básica y Media.

Esta vez, sin embargo, será una prueba especial ya que el calendario de contenidos que debían aprender los estudiantes se verá reducido producto de la suspensión de clases, por lo tanto el SIMCE 2020 tendrá carácter de diagnóstico y sin consecuencias para las escuelas.

Según confirman desde el Mineduc, los contenidos serán ajustados de acuerdo a prioridades y la evaluación será recalendarizada hacia el final del año escolar, de acuerdo a cómo evolucione la emergencia sanitaria, y la fecha será comunicada por la Agencia de Calidad de la Educación con la debida anticipación.

Por el momento la autoridad descarta la suspensión de esta prueba, ya que afirman "es importante continuar con esta evaluación, adecuándola para que pueda entregar la información que el sistema educativo necesita en el contexto de la pandemia y a partir de allí aplicar acciones remediales que se requieran para superar las brechas que se puedan haber generado".

¿Quiénes rendirán el SIMCE 2020?

El Simce será aplicado este año a cerca de 750.000 estudiantes de 4° básico, 6°básico y II medio, y complementará el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones.

Esta medición permitirá conocer la situación de cada escuela en el contexto nacional, así como recoger información clave sobre estudiantes, padres y apoderados, directivos y docentes a través de cuestionarios, en materias relacionadas al impacto educativo y socioemocional de la pandemia y otros más tradicionales como convivencia escolar, autoestima académica y motivación, entre otros.