Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Multas de hasta 50 millones de pesos: Las drásticas sanciones por no cumplir medidas para combatir el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con el fin de combatir la pandemia de coronavirus con eficacia y buscando hacer cumplir las normas de sanidad, el Gobierno dio a conocer un plan que desglosa drásticas medidas para quienes no respeten las iniciativas ante el confinamiento.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien informó que las sanciones por incumplimiento pueden llegar a multas de hasta los 50 millones de pesos, de acuerdo a la gravedad de la falta.

¿Cómo serán las drásticas sanciones?

Las medidas se deben a la conductas inapropiadas de no respetar el llamado a cuarentena, el no usar mascarillas en el transporte público o evadir un cordón sanitario, que están catalogadas como faltas graves a la salud pública.

Así las sanciones desglosadas por la autoridad son las siguientes:

  • Si una persona no usa la mascarilla en el transporte público podría llegar a pagar una multa de hasta $150.000.
  • Si una persona que vive en una comuna que está en cuarentena y es sorprendido en la calle sin ningún permiso, puede llegar a pagar hasta 2 millones de pesos.
  • Si persona con confirmación diagnosticada de COVID-19 no cumple su cuarentena, puede verse expuesta a cancelar una multa de 10 millones de pesos.

La aplicación de estas políticas indicó la subsecretaria se deben a que “si una persona no tiene temor de enfermar de otra, tendrá el temor de pagar una multa que puede llegar hasta 50 millones de pesos por estar infringiendo la normativa del Código Sanitario”.

Por su parte, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra enfatizó que la ciudad de Santiago concentra un 84% de los casos nuevos que se registran en el país por lo tanto, agregó, se tomarán medidas más estrictas.

“Desde la autoridad sanitaria no vamos a permitir que por actos irresponsables perdamos esta batalla. Estamos haciendo un intenso trabajo con policías y municipios y vamos a potenciar el cumplimiento de estas medidas”, sentenció.

A la fecha, a nivel nacional, los seremis han realizado más de un millón de fiscalizaciones y han aplicado cerca de 2 mil sumarios sanitarios por incumplimiento de: cuarentenas preventivas, uso de mascarillas y viajar a segundas viviendas pese a la restricción, entre otras medidas.

Ver cobertura completa