Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendio en Valparaíso: Estos son los bonos y subsidios para los afectados

  • Por Meganoticias

Alrededor de 245 viviendas se vieron afectadas por el incendio que se inició el 24 de diciembre en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso y que consumió una amplia zona de poblaciones.

Ante la emergencia, el Gobierno anunció una agenda de ayuda a los damnificados que consiste en medidas inmediatas y otras definitivas para que los afectados por el incendio puedan recuperar lo perdido en el siniestro y en algunos casos puedan buscar otros lugares para vivir.

"Esta semana, de aquí al domingo vamos a terminar el catastro de viviendas afectada, y completar la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia), que permite conocer la situación socioeconómica de las familias, de forma tal que el próximo lunes podamos iniciar las ayudas inmediatas", dijo el presidente Sebastián Piñera.

Bonos y subsidios

El mandatario anunció que el plan de ayuda inmediata ya está en marcha y consiste en la entrega de un bono para la compra de enseres y un subsidio de arriendo o acogida para los afectados.

Además, se iniciará el programa de entrega del subsidio de vivienda, para que los afectados puedan comprar una vivienda nueva o usada, o reconstruir un inmueble, lo que se hará efectivo a partir de los primeros meses del 2020.

También desde el próximo año se iniciará el proceso de reconstrucción de las viviendas en sitios propios y que estén ubicadas en lugares que no tengan riesgos.

El Presidente Piñera aclaró que desde 2018 se inició el catastro para identificar viviendas que se encuentran en zonas de riesgo, tanto en cerros como en otras zonas geográficas que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad, por lo que no se reconstruirá en aquellos terrenos peligrosos para el asentamiento.

"Tenemos que aprender las lecciones del pasado. No vamos a construir viviendas en lugares donde hay alto riesgo, porque es poner en riesgo la vida de familias chilenas", dijo el Presidente.

Ver cobertura completa