Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son 5 errores clásicos que puedes estar cometiendo con tus tuppers

Los tuppers —en muchos hogares conocidos como potes de plástico— sin dudas que nos sacan de varios apuros: desde llevar la comida al colegio, universidad o trabajo, hasta guardar lo que cocinamos para más tarde o el día siguiente.

No obstante, sin que lo sepas, probablemente estás cometiendo algunos errores a la hora de utilizarlos en el día a día, los que pueden poner en peligro tu salud.

Ir a la siguiente nota

Su uso inadecuado puede ocasionar intoxicaciones alimentarias y lo más grave es que los tuppers están relacionados con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer, considerando que la mayoría son de plástico y generalmente son calentados en microondas.

5 errores que puedes estar cometiendo con tus tupper

Usar mayoritariamente tupper de plástico

En relación con el párrafo anterior, lo primero que hay que entender es que el plástico surge de la mezcla entre polímeros —que consisten en cadenas de carbono— y aditivos químicos, los que le otorgan resistencia a varios desgastes, entre ellos la oxidación y los rayos UV.

Cuando los envases de plásticos son sometidos a la función de un microondas, ocurre un triple fenómeno: altos niveles de calor, radiación UV e hidrólisis —una reacción química en que las moléculas de agua rompen los enlaces moleculares; en este caso, del plástico.

 

Potes de plástico (Freepik)

 

Estos tres efectos provocan que el envase "se fragmente y desprenda trocitos de sí mismo en forma de microplásticos, nanoplásticos y lixiviados, componentes químicos tóxicos del plástico", consigna un artículo de Wired.

Lo más recomendable es utilizar tuppers que son de vidrio, pero como suelen tener precios más elevados, la otra opción preferible es los de plástico, siempre y cuando tengan los siguientes símbolos inscritos en el envase

 

La imagen superior es el símbolo de que el tupper es apto para uso alimentario; mientras que el símbolo inferior indica que sí puede ser sometido al microondas.

 

Dejar los tuppers fuera del refrigerador

Cuando un tupper con comida queda fuera del refrigerador, aumenta la opción de que en ella aparezcan hongos y bacterias, que proliferan más rápido a temperatura ambiente.

¿Cuánto tiempo pueden quedar fuera de este importante electrodoméstico? Una publicación de Hipertextual indica que "dos horas en invierno y una hora en verano, o si la temperatura ambiente es mayor a 30 grados Celsius".

 

Imagen referencial (Freepik)

 

La composición del alimento también influye: "Si son alimentos muy salados puede que no sea necesario refrigerarlos tan rápido. Lo mismo si tienen poca cantidad de agua. La desecación y el salado han sido formas tradicionales de conservación de alimentos durante mucho tiempo".

Por otro lado, si congelaste comida y te olvidaste de descongelarla para consumirla, no se aconseja descongelarla a temperatura ambiente, como probablemente lo has hecho en alguna oportunidad.

La mejor forma de hacerlo es retirarlo del "freezer" y dejarlo en el mismo refrigerador de un día para el otro. Pero si estás con prisa, la función de "descongelar" del microondas también sirve para salir de apuros. 

Mezclar los alimentos

Algo típico que muchas personas hacen es mezclar los alimentos al guardarlos en los tupper, lo que no es recomendable, ya que no todos tienen el mismo periodo de resistencia.

Por ejemplo, si en una olla cocinaste arroz y en otra pollo, lo que debes hacer es guardar cada una de estas preparaciones en un pote propio; no todo en uno —a no ser que tenga una separación que evite el contacto entre ellas.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Guardar pastas y arroz

Estos alimentos básicos en la despensa de varias familias parecen sanos, pero una vez que son cocinados para su degustación, pueden ser muy peligrosos, más si todavía son guardados en potes.

"Ambos son un caldo de cultivo perfecto para una bacteria llamada Bacillus cereus (...) donde más riesgos presenta es en aquellos cereales que se cuecen, como el arroz o la pasta, porque la humedad propia de la cocción facilita mucho su proliferación a través de esporas", advierte Hipertextual.

Por más que quieras planificar lo que comerás en los próximos días, el mejor consejo es cocinar las cantidades justas, de modo que tus preparaciones de pastas y arroz no sean contaminadas por bacterias.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Guardar la fruta por más de 24 horas

Cuando se sienten las altas temperaturas, no hay nada más agradable que aplacar el calor con las tradicionales frutas de verano, las que ya están en su temporada: naranjas, piña, sandía, entre otras. Varias personas prefieren trozar estos sanos alimentos, guardarlos en los tupper y dejarlos para más tarde.

Sin embargo, el dejarlas almacenadas en los potes por más de 24 horas es propicio para la proliferación de bacterias, ya que al cortarlas en parte "aumenta la superficie de contacto" para que estos microorganismos aparezcan, según señala Hipertextual.

"Si a esto le sumamos que el azúcar y el agua son un parque de atracciones microbiano, lo mejor, si optamos por preparar tuppers de fruta, es que no se vayan a consumir en más de un día", agrega el artículo.

Todo sobre Consejos hogar