Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Narcolepsia: el trastorno del sueño que puede afectar la vida social y las relaciones con el entorno

La narcolepsia -definida como un trastorno del sueño- se caracteriza por una somnolencia excesiva durante el día, episodios súbitos e incontrolables de sueño, parálisis del sueño y, en algunos casos, alucinaciones al quedarse dormido o al despertar.

En su semana conmemorativa a nivel mundial, expertos enfatizan la importancia de esta enfermedad, que provoca una significativa disminución en la calidad de vida y la capacidad de rendimiento de quienes la padecen.

Ir a la siguiente nota

Al respecto, el neurólogo de Clínica Somno, Ignacio Gutiérrez, explica que "la narcolepsia afecta la vida social, obligando a las personas a recluirse y a evitar situaciones sociales por temor a sufrir episodios de sueño. Esto, lamentablemente, a menudo se malinterpreta, lo que puede llevar a percibirse como desinterés o falta de entusiasmo en las relaciones personales".

En general, la narcolepsia puede afectar la calidad de vida de las personas de las siguientes maneras:

Somnolencia excesiva diurna: Quienes padecen narcolepsia pueden sentir una necesidad abrumadora de dormir en momentos inoportunos, lo que dificulta mantenerse despiertos y concentrados en sus actividades diarias.
Ataques de sueño súbitos: Los ataques de sueño son episodios breves pero intensos de sueño profundo que pueden ocurrir en cualquier momento, incluso en situaciones potencialmente peligrosas como conducir o trabajar.
Aislamiento social: El temor a experimentar ataques de sueño en público puede llevar a las personas con narcolepsia a evitar actividades sociales, lo que resulta en un aislamiento que otros pueden no comprender.
Malentendidos y estigmatización: La narcolepsia a menudo es malentendida por amigos, familiares y colegas, ya que los episodios de somnolencia y los ataques de sueño pueden ser percibidos erróneamente como falta de interés o pereza.
Depresión y ansiedad: Las personas con narcolepsia también pueden experimentar síntomas de depresión y ansiedad debido a las dificultades que enfrentan en su vida diaria y al estrés asociado con la gestión de la enfermedad.

Si bien, el tratamiento de esta enfermedad se ha centrado en la disminución de sus síntomas, el especialista recomienda a las personas que sospechan tener narcolepsia que busquen la evaluación y el tratamiento de un profesional de la salud, como un neurólogo o un especialista en trastornos del sueño. Cada persona puede tener necesidades y síntomas específicos, por lo que el tratamiento se adaptará a las circunstancias individuales.

Leer más de